Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indaga las operaciones monetarias de Blunderbuss Company de México, empresa “fantasma” que Odebrecht uso para triangular 6 millones 112 mil dólares (mdd) entre bancos de Panamá, la isla de Antigua, Estados Unidos y México.
MCCI detalló que la cantidad anterior es adicional a los 10 mdd que exdirectivos de la trasnacional brasileña aseguraron entregaron durante la campaña presidencial del expresidente Enrique Peña Nieto.
Las transferencias se hicieron entre los años 2009 y 2011 y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a una red de 11 empresas “fantasma” ligadas con Blunderbuss, con las que compartían socios, representantes y apoderados legales.
Cuatro de las 11 empresas de esta red fantasma recibieron contratos públicos por 192 millones 597 mil pesos entre 2013 y 2018 por concepto de limpieza de inmuebles, por los gobiernos del Estado de México a cargo de Alfredo del Mazo; del de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira; y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El contrato más jugoso fue asignado a PLC Servicios en propuesta conjunta con dos empresas de Tampico, por 140 millones 968 mil pesos, y fue asignado por el Gobierno del Estado de México el 28 de diciembre de 2017, cuando Alfredo del Mazo ya despachaba en Toluca.