Independientes inconformes

Desde antes de que arrancara el plazo legal de 120 días establecido por el INE, algunas voces ya calificaban de excesivos los lineamientos acordados en cuanto al número de apoyos ciudadanos y el reducido periodo de tiempo para lograr cumplir con el objetivo
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

El proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano por parte de los principales aspirantes independientes a la Presidencia de la República ha estado enmarcada por las dificultades que han denunciado para cumplir los requisitos que les exige la autoridad electoral para aparecer en la boleta el próximo 1 de julio.

Incluso desde antes de que arrancara el plazo legal de 120 días establecido por el Instituto Nacional Electoral ya se escuchaban voces que calificaban de excesivos los lineamientos establecidos por el INE en cuanto al número de rúbricas ciudadanas y el reducido periodo de tiempo para lograr el objetivo, todo ello con el objetivo de cerrarles la puerta de la candidatura.

El primer gran desencuentro de los aspirantes independientes, principalmente los que buscan la candidatura presidencial, se originó en las denuncias por las constantes fallas en la aplicación móvil habilitada por el INE para recolectar los apoyos ciudadanos.

Prácticas de intimidación e incluso sabotaje a los auxiliares de algunos aspirantes fueron otras de las denuncias de los independientes

El principal obstáculo al que se enfrentaban era la configuración mínima requerida por la aplicación para poder ser ejecutada con normalidad. Los aspirantes ‘ciudadanos’ argumentaban que la herramienta sólo funcionaba con teléfonos móviles pertenecientes a un segmento de gama alta, que por su costo era prohibitivo para la mayoría de sus auxiliares.

A estas demandas en los primeros días pronto se fueron sumando nuevas inquietudes como la inaccesibilidad de la aplicación en ciertas zonas geográficas con poca cobertura de telefonía móvil y la poca o nula difusión por parte del INE sobre la alternativa independiente.

Eventualmente el árbitro electoral tuvo que presentar una nueva versión de la aplicación para las candidaturas independientes para intentar resolver algunas de las irregularidades denunciadas, además de anunciar una prórroga de 7 días en el plazo legal para la recolección de firmas y un régimen de excepción para que los aspirantes pudieran recolectar en papel apoyos en 283 municipios con altos índices de marginación en el país.

Sin embargo, la gran mayoría de los aspirantes consideraron insuficientes las medidas, sobre todo en el caso de la ampliación del plazo, el cual dijeron era insuficiente debido al tiempo que le llevó al INE arreglar los problemas de la aplicación.

Luego llegarían otras denuncias más graves como prácticas de intimidación e incluso sabotaje a los auxiliares de algunos aspirantes, se cuestionó también la parcialidad del INE y los señalamientos sobre otros competidores de beneficiarse de un ‘mercado negro’ de firmas.

¿Justificación anticipada?

Aunque las reclamaciones de los aspirantes por las condiciones de la contienda, por la dificultad de su tarea de sumar apoyos, por cuestiones de inequidad e incluso por prácticas ilegales de otros contendientes pueden ser legítimas, muchas de estas actitudes también podrían estar motivadas por una estrategia de justificación en caso de que fracasen sus aspiraciones.

Quizá el aspirante presidencial que más incisivo ha sido durante este proceso es el periodista Pedro Ferriz de Con, quien desde el principio de la contienda se jacta de ser el único aspirante ‘verdaderamente independiente’.

Según el comunicador, los aspirantes que se ubican por encima de él en número de apoyos ciudadanos recibidos, Jaime Rodríguez, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter o María de Jesús Patricio son proyectos del Gobierno federal, que los respalda con el objetivo de fragmentar el voto durante los comicios presidenciales.

Su última declaración fue la presunta existencia de un ‘mercado negro’ de firmas que vende a los candidatos independientes paquetes con credenciales de elector apócrifas y señaló a Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter de beneficiarse de esta ilegalidad e incluso adelantó que buscará que el INE baje de la contienda a los ‘aspirantes tramposos’.

Otro que se ha subido al ring es el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien ya en diciembre respondió a presuntos señalamientos sobre la opacidad en su campaña por la búsqueda de la candidatura asegurando que esta información es un intento más de una autoridad electoral que no quiere que participe en la contienda presidencial.

Recientemente, ante la detección de inconsistencias en la recolección de firmas de algunos candidatos independientes, ‘El Bronco’ intentó deslindarse de cualquier irregularidad que pueda encontrarse en sus apoyos afirmando que no conoce a la mayoría de las personas que lo han respaldado con su rúbrica y que entre sus voluntarios podrían existir infiltrados.

Pedro Ferriz de Con denunció la presunta existencia de un ‘mercado negro’ de firmas que vende a los candidatos independientes paquetes con credenciales de elector apócrifas

Otros aspirantes como la expanista Margarita Zavala y el senador con licencia Armando Ríos Piter han concentrado su inconformidad en las supuestas trabas que les pone el órgano electoral, sobre todo por el funcionamiento de la aplicación y en más de una ocasión han expresado que los requisitos impuestos por el INE buscan evitar que los independientes lleguen a la boleta e incluso el guerrerense declaró recientemente que hay ‘dados cargados’ dentro del INE para cerrarles las puertas.

Hace menos de una semana, la aspirante independiente y representante del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, denunció que en algunos recorridos en el estado de Veracruz han llegado militares y policías a sus concentraciones, lo cual intimida a la gente.

A finales de octubre, poco después de que se abriera el proceso legal, integrantes del Consejo Nacional Indígena, que respalda la candidatura de ‘Marichuy’, denunciaron diversos ataques en contra de algunos de los gestores que apoyan en la recolección de firmas e incluso el bloqueo del acceso a los servicios de telefonía e internet en lugares donde comúnmente funcionan bien estos servicios.

La aspirante independiente y representante del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, denunció que en recorridos por Veracruz han llegado militares y policías a sus concentraciones, lo cual asusta a la gente

Historia independiente

Las candidaturas independientes han ocupado la atención y las páginas de este medio desde la antesala al proceso electoral.

>¿INDEPENDIENTES?

07 de enero 2016

> CAMPAÑAS DE A PESO

11 de abril 2016

>FRANQUICIA DEVALUADA

07 de junio 2017

SOBREOFERTA DE INDEPENDIENTES

13 de septiembre 2017

>INDEPENDIENTES, LA PRUEBA DE FUEGO

09 de octubre 2017

>INDEPENDIENTES: ¿QUIÉN PAGA A QUIÉN?

30 de octubre 2017

También puedes leer:

La máscara independiente por Ernesto Santillán

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil