El Índice de Riesgos de Corrupción calificó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la entidad más propensa a la corrupción en un estudio que abarcó sus contratos entre 2012 y 2017.
De acuerdo al Índice, CFE, fue calificada como la institución con más Unidades Compradoras (UC), la cual mide el riesgo y en la que se observaron prácticas contrarias a la eficacia del gasto federal.
La medición arrojó que de las 364 UC de la CFE, 91 fueron calificadas como riesgosas por sus procedimientos de contratación en los que hay peligro de corrupción.
El Índice, que mide la transparencia, integridad y competencia en las diferentes entidades federales informó que los contratos sospechosos sumaron un monto de 424,500 millones de pesos.
La cantidad anterior representa por sí sola el 19% del monto total de todo el gasto de las dependencias y entidades.
Los procesos de contratación, de igual manera, fueron calificados con números rojos en cuanto a su transparencia, así como con alta presencia de anomalías.
Fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la segunda entidad con más riesgo de corrupción en donde 46 UC fueron calificadas como riesgosas.
Por último, en la lista del Índice de Riesgos de Corrupción después del ISSSTE sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).