En la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Medio Ambiente, la industria dejó claro que quiere tener presencia en el organismo o agencia que defina las políticas públicas de calidad del aire.

En esta sesión, realizada el 27 de noviembre, representantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León exigieron colaborar en definir políticas públicas acerca de la calidad del aire y sanciones por la emisión de partículas contaminantes.

El Congreso local tiene sobre la mesa dos iniciativas que difieren en la manera de elegir al titular y hasta en el nombre de este órgano. Por un lado, la del Gobierno de Nuevo León, y, por otro, la de 35 organizaciones de la sociedad civil.

Una iniciativa es de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, que propone la Agencia Estatal para la Calidad del Aire. El Gobierno elegiría al presidente de este órgano.

Mientras que organizaciones no gubernamentales proponen crear un Consejo Consultivo Ciudadano, que sería integrado por un representante de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco) y otro de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra). Este consejo también busca elegir al presidente de la Comisión Estatal de la Calidad del Aire.

“E imponer las sanciones por incumplimiento a la presente ley y demás disposiciones aplicables, en materia de cuidado del aire, en el territorio del estado, generadas por fuentes fijas o móviles de jurisdicción estatal, a fin de que sean incluidas en la política ambiental”, señala el artículo 8 bis párrafo XI del dictamen de las organizaciones fechado el 8 de octubre.

Horacio Martínez Reyes, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de Nuevo León, un organismo filial de la Caintra, dice que tendría que haber coordinación entre la industria y la autoridad estatal para que, en conjunto, atiendan el problema de contaminación.

“Creemos que la agencia, en cualquiera de sus versiones, puede aprovechar la experiencia y apoyo de la industria. Planteamos un órgano descentralizado, porque queremos que en colaboración la industria y la propia autoridad sean las encargadas de llevar la coordinación y las políticas públicas y no por varios entes en materia de medio ambiente. Tenemos que mantener esto descentralizado para poder aprovechar las sinergias que puedan tener al ser parte del estado”, afirma el representante de los industriales.

En Nuevo León están autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que son las encargadas de monitorear las partículas contaminantes de un grupo de empresas que se rige con leyes federales. Pero no tendrían participación en el órgano de la calidad del aire, pues no hay propuestas que mencionen que se integren.


Organizaciones proponen crear un Consejo Consultivo Ciudadano integrado por un representante de la Canaco y otro de la Caintra

Urgen resultados en Calidad del Aire

Martha Montemayor, presidenta de la organización Unidos por el Huajuco, urge a que se resuelva la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Es urgente abordar el tema tan grave de la calidad de aire para el área metropolitana. Esta situación es insostenible, ha venido agravándose cada vez más, hace tres años no estaba en el imaginario del ciudadano común y hoy sí lo está, la mayoría de nosotros ya lo vive. Nos urge ver resultados, no es tan fácil, pero sí se puede lograr como se ha visto en otras partes del país, y como lo dije la última reunión que tuvimos, más que ver en las cosas que no se coinciden, hay que ver como sí”, expresa Montemayor.

Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, dice que aunque desde el Poder Legislativo se ha instado a mejorar la calidad del aire y se han aprobado varias leyes pero no hay voluntad del Ejecutivo para bajar los índices de contaminación.

“En realidad seguimos con las mismas fuentes contaminantes. A pesar de la pandemia donde se tuvo una disminución, todos tenemos que hacer algo, en beneficio de la población”, considera la legisladora.

María Enríquez Rodríguez, presidenta de la organización Comité Ecológico Interescolar, menciona que la situación de contaminación, es preocupante por la salud de los niños, una población vulnerable que está desprotegida.

“Todos en este grupo queremos resolver el problema, porque el objetivo es proteger a la población”, menciona Rodríguez.

También puedes leer: Órgano de calidad del aire en disputa