Luego de que la madrugada de hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aparezca en la boleta electoral de la elección presidencial del 1 de julio como candidato independiente, el Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a una sesión extraordinaria, a las 17:30 horas de este martes.
En la sesión de carácter urgente, los consejeros electorales tendrán como propósito analizar la ruta que deberá tomar la elección luego de la inclusión de un quinto candidato a la contienda presidencial.
El consejero Ciro Murayama comentó que la resolución del Tribunal Electoral implica no solo incluir en la boleta a Rodríguez Calderón como candidato independiente, sino que también modificará la distribución de las pautas de spots en radio y televisión, e incluso los lineamientos para el primer debate, que ya habían sido acordados en días anteriores.
Lo anterior, fue comentado por el también presidente de la Comisión de Fiscalización durante la inauguración del curso Actualización en Materia Electoral sobre Fiscalización y sus Consecuencias, en las instalaciones del INE. Murayama tuvo que dejar el evento tras comentar que sus compañeros se encontraban dialogando en torno a los eventuales efectos de la resolución del TEPJF.
Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, ha señalado que el INE acatará la resolución del TEPJF.
“Se trata de una sentencia del Tribunal Electoral, y por lo tanto, y como siempre ha ocurrido, todas las sentencias en nuestro país siempre se han acatado y el INE puntualmente acatará la misma”, comentó Córdova.
La decisión del TEPJF, de determinar que se incluyera al gobernador de Nuevo León con licencia en la contienda electoral a la Presidencia, ocurrió después de que el INE le invalidara alrededor de un millón 184 mil firmas recolectadas como apoyo ciudadano a su candidatura independiente, por hallar irregularidades como registros con fotocopias de credenciales de elector o credenciales sin firma.
Esta invalidación, significó que “El Bronco” no alcanzara los 866 mil 593 apoyos solicitados por el INE para acceder a una candidatura por la vía independiente.
No obstante, en la sesión del TEPJF que se extendió hasta la madrugada de hoy, cuatro magistrados votaron a favor de que le fuera otorgada la candidatura a Rodríguez Calderón, contra tres que no estuvieron de acuerdo con la resolución final.