En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, Consejero Presidente, indicó que se aprobó solicitar el aumento del presupuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.
Lo anterior, obedece a lo dicho por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues este organismo indicó el pasado 29 de diciembre que, en caso de haber realizado todos los esfuerzos para poder tener los recursos necesarios y aún no cubrir los gastos, podían acudir a la SHCP para pedir un aumento del presupuesto.
El día de hoy, el Consejo General del @INEMexico discute y aprueba acuerdos (incluido un nuevo ajuste presupuestal) que nos permiten seguir garantizando el derecho de la ciudadanía para participar en un eventual proceso de Revocación de Mandato. pic.twitter.com/EU5ymZCRx2
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 12, 2022
Así, pedirán una extensión de mil 738 millones de pesos, para, con esta cantidad de dinero, hacer frente al déficit que aún tiene la autoridad electoral, lo que les permitirá realizar la consulta.
Además, explicó que tomaron esta decisión debido a que en muy poco tiempo se podrá alcanzar el número de los electores registrados en la Lista Nominal que respaldan este ejercicio, requisito que pide la Constitución, por lo que es casi inminente que se llevará a cabo la revocación de mandato.
➡️ Ante el recorte de la Cámara de Diputadas/os, el @INEMexico solicitará a @Hacienda_Mexico 1,738.94 mdp para organizar la #RevocaciónDeMandato. https://t.co/9zwta5ytTW pic.twitter.com/psjCNGZeiD
— @INEMexico (@INEMexico) January 13, 2022
De esta forma, explicaron que el INE hizo una serie de ajustes antes de tener que recurrir a la SHCP, pues disminuyeron el costo de la revocación de mandato a tres mil 306 millones de pesos, ya que la propuesta inicial fue de tres mil 830 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, explicaron que el INE, por sí solo reunió 2 mil 091.46 millones de pesos; no obstante, para alcanzar la cifra de dinero que se necesita para llevar a cabo la revocación aún se requieren mil 738 millones de pesos, cantidad que pedirán a la SHCP.
Conoce más: Gobierno de AMLO presentará plan de austeridad para INE y revocación de mandato
Además, Lorenzo Córdova celebró que, aunque este organismo no está obligado a otorgarles el aumento del presupuesto, sí tiene que dar explicaciones, por lo que no podrán hacer lo mismo que con la consulta popular, pues el Consejero Presidente del INE, indicó que en aquella ocasión únicamente les negaron el dinero sin decir por qué.