El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a Pedro Kumamoto, aspirante a candidato independiente al Senado de la República, para realizar un proyecto de autofinanciamiento a fin de recabar recursos para su candidatura.
El plan de Kumamoto consiste en la venta de artículos promocionales por internet, para así obtener capital para financiar el proceso de recolección de firmas en el que se encuentra.
Los artículos que se pondrán a la venta en la “tienda virtual” del aspirante jalisciense son plumas, playeras y libretas.
El Reglamento de Fiscalización del INE señala que dicho autofinanciamiento podrá estar constituido por los ingresos que obtengan de sus actividades promocionales, tales como conferencias, espectáculos, rifas y sorteos, eventos culturales, ventas editoriales, de bienes y propaganda utilitaria, así como cualquier otro similar que realicen para allegarse de fondos.
Sin embargo, el INE estableció una serie de normas para que el dinero producto de las ventas sean totalmente transparentes.
Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) los pagos por la venta de artículos promocionales deberán realizarse a través de tarjetas de crédito o débito, vía internet, en los cuales se identifique -de forma plena- el origen de los recursos obtenidos por esta modalidad, proporcionándose el número de cuenta o tarjeta bancaria, así como el nombre de la persona física titular de la misma.
De igual forma deberá cargar el comprobante que el medio de pago genere, así como el reporte de cada venta realizada, un recibo foliado y un comprobante de la recepción del bien vendido.