No hay imagen disponible

INE avala formatos de debates

Los ciudadanos que acudirán al segundo encuentro serán seleccionados a través de una muestra aleatoria

El Instituto Nacional Electoral aprobó el día de ayer los formatos del segundo y tercer debates presidenciales, con la particularidad que por primera vez contarán con la participación directa de la ciudadanía.

El Consejo General del órgano autónomo determinó que para el segundo debate que se llevará a cabo en Tijuana acudirán 50 personas elegidas a través de una muestra aleatoria y no serán mediante cuotas de universitarios, grupos vulnerables o personas con discapacidad como se tenía previsto.

El órgano autónomo argumentó que para garantizar la imparcialidad de los asistentes deberán de ser seleccionados a través de un ejercicio estadístico.

Los seleccionados no deberán de tener definido su voto, tienen que estar inscritos en la lista nominal y contar con una alta probabilidad de votar el próximo primero de julio.

La propuesta fue cuestionada por los consejeros Dania Ravel y José Ruiz Saldaña y por los representantes de Morena quienes señalaron que de esta manera se excluye a los jóvenes y a las personas vulnerables.

El segundo debate que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo consistirá en tres bloques temáticos divididos en dos segmentos.

El tercer debate se realizará el 12 de junio en Mérida, seguirá el mismo formato que el segundo, con la diferencia que las preguntas del primer segmento serán realizadas a través de redes sociales y en el segundo segmento los candidatos confrontarán directamente las propuestas de manera directa.

Te puede interesar