El INE busca al responsable del ‘error humano’ en el voto extranjero

El órgano electoral anunció que inició una investigación contra quienes resulten responsables de 'equivocar' la dirección en la que serían entregados los paquetes electorales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca a los responsables del ‘error humano’ en los paquetes de los votos de los mexicanos en el extranjero.

El órgano electoral reconoció que 44 mil sobres tenían la dirección incorrecta de la bodega habilitada para recibirlos. Mientras que algunos fueron domiciliados para ser entregados en Tláhuac 5502, que era la ubicación correcta, a otros les fue colocada la dirección de Tláhuac 8992.

El error se repitió en 26 mil 877 paquetes electorales de mexicanos originarios de la Ciudad de México, 7 mil 689 de Guerrero, 4 mil 489 de Nuevo León, 2 mil 491 de Hidalgo, mil 801 de Morelos y 850 de Oaxaca.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, anunció que iniciaron una investigación para deslindar responsabilidades contra quienes resulten responsables del error en la paquetería electoral.

También insistió que ninguno de los votos corre el riesgo de ser entregado en otro domicilio debido a que UPS toma en cuenta el código de barras y el distintivo del INE en cada paquete.

El error en las guías de regreso de los paquetes se debió a que personal del órgano electoral envió un archivo equivocado a la empresa de paquetería.

De los 181 mil paquetes con votos alrededor de 100 mil fueron enviados con errores por parte del órgano electoral, además de la dirección, algunos sobres contenían el nombre de dos empleados como receptores autorizados de los paquetes.

En un recorrido por la bodega donde son almacenados las boletas, el INE presentó a Alejandro Sosa y María de La Paz Lara, los dos funcionarios que parecen en las guías, de los que dijo tienen más de 15 años en servicio.

El funcionario también mostró a los medios el sobre de un voto proveniente de Canadá que, pese a tener una dirección equivocada en la guía, llegó a las bodega custodiada por el Ejército.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil