Tras el segundo caso de robo de boletas, esta vez, en Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral (INE) buscará la pronta reimpresión y traslado de las mismas al territorio electoral afectado.
La consejera electoral, Pamela San Martín, señaló que “en todos los casos de robo de boletas se activa el protocolo para que las personas puedan votar”.
Entre los protocolos de seguridad, esta el que, por acuerdo de funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos y coaliciones, se puedan firmar las boletas para evitar que sean confundidas con las boletas robadas que pudieran ser introducidas en las urnas junto con las boletas de reposición.
Por lo que se refiere a la seguridad que debe tener el traslado de la paquetería electoral, la consejera destacó que las fuerzas armadas garantizan su traslado y distribución del centro de impresión en la Ciudad de México a las juntas distritales, sin embargo, a partir de ahí corresponde a las autoridades electorales en los estados y municipios, es decir, al personal operativo en esas zonas.
Las más de 7 mil boletas electorales que fueron robadas en el estado terminaron siendo quemadas por sujetos armados en el municipio de Juquila.
Comunicado Elecciones 2018 https://t.co/m0Xt5eUJCh pic.twitter.com/QJeZObqKXH
— IEEPCO (@IEEPCO) 27 de junio de 2018
Los funcionarios encargados del traslado de 14 paquetes electorales que tenían como destino Juquila y San Miguel Panixtlahuaca, no sufrieron daños.
Este caso se suma al robo, a mano armada, de 11 mil boletas en el municipio de Macuspana, Tabasco.
Te recomendamos: ROBAN BOLETAS ELECTORALES…AHORA EN OAXACA