El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó hoy un convenio de apoyo y colaboración con las organizaciones Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante para promover el voto de los mexicanos residentes en Estados Unidos.
Las organizaciones serán aliadas claves del Instituto, no solo para la promoción del voto y la credencialización de los mexicanos que viven más allá de las fronteras, sino para el fortalecimiento de acciones para fomentar la participación ciudadana.
Con este convenio, tanto el INE como las organizaciones migrantes buscan establecer las bases y mecanismos de colaboración para la coordinación de acciones conjuntas para enfrentar los retos del proceso electoral 2017-2018.
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, agradeció los esfuerzos de los firmantes del convenio y la importancia que tiene para el Instituto apoyarse en las organizaciones migrantes para la consecución del objetivo de potenciar la participación política de los migrantes en el extranjero.
“Este convenio será una herramienta para que ejerzan sus derechos fundamentales, para que participen en la visa política en el país y contribuyan a su desarrollo”, aseguró.
Por su parte el Presidente de Casa Puebla de Nueva York, Jaime Lucero aseguró que aunque el reto es difícil, hay un gran compromiso y fuerza entre la comunidad migrante para lograr los objetivos asentados en el convenio.
“Sabemos que está muy cercano el proceso electoral pero nosotros hemos venido trabajando desde hace años y esperamos capitalizar este esfuerzo. Esperamos la mejor de las respuestas en ambos países”, señaló.
Juan José Corrales de Fuerza Migrante apuntó que existe una estructura humana vasta y suficiente para trabajar de ambos lados de la frontera que permitirá el éxito de la empresa y reconoció al INE por su sensibilidad respecto a los derechos políticos de los migrantes.
“El INE ha actuado de buena fe y ha depositado su confianza en nosotros y habremos de honrar esa confianza con trabajo. Tenemos que involucrarnos con la vida democrática del país”, apuntó.
El Consejero Enrique Andrade, quien preside la Comisión Temporal del Voto a los Mexicanos residentes en el extranjero, señaló que es una causa fundamental para el INE que es dar voz a los mexicanos más allá de nuestras fronteras y que con estos esfuerzos se le hace sentir a la comunidad migrante la importancia de si participación política.