El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó de manera oficial el presupuesto que solicitará a la federación – concretamente al Congreso de la Unión– para el arranque del proceso electoral 2020 y 2021.
La comisión temporal de Presupuesto del órgano electoral presentó el anteproyecto económico a representantes de los partidos políticos y medios de comunicación, una propuesta que en términos generales asciende a 12 mil 493 millones de pesos.
El próximo viernes, la comisión sesionará para discutir el planteamiento que la Junta General Ejecutiva remitirá al Consejo General, con miras a su aprobación el próximo miércoles 28 de agosto.
Las autoridades del INE informaron que para la preparación de las elecciones intermedias del 2021 en las 32 entidades federativas, los costos se dividieron dos rubros: presupuesto base y cartera institucional de proyectos.
El presupuesto base, de acuerdo con el organismo, corresponde a los recursos para la operación ordinaria. Para dicho rubro el INE solicitará 10 mil 381 millones de pesos, lo que representa una disminución de 1.1 por ciento en términos reales respecto a lo requerido para las elecciones de este año
Una reducción que en consideración de la comisión temporal es posible gracias a menores precios de bienes y servicios que el INE adquiere o arrienda para su operación.
En tanto, los 2 mil 112 millones de pesos restantes para la cartera de proyectos corresponden a los gastos e inversiones que de manera temporal tendrá que realizar el Instituto el próximo año. Mismos que incluyen los costos de la organización de las elecciones locales a celebrarse en 2020 y los relacionados con el inicio del proceso electoral federal del 2021.
En este rubro, el INE presumió una disminución del 5.4 por ciento en comparación con la elección federal del 2018.
Dentro de los costos destacados se encuentran la integración, instalación y funcionamiento de consejos locales y distritales; la campaña anual para solicitud y actualización de credenciales para votar y el desarrollo del sistema para el voto electrónico de los mexicanos residentes en el extranjero. Todos ellos con un costo establecido de 553.7 millones de pesos.
En el caso de las elecciones en Coahuila e Hidalgo a desarrollarse el próximo año, el órgano electoral propone una reducción del 57 por ciento en comparación con las elecciones locales de este año. Con una proyección de 7 mil 830 casillas instaladas, que es la mitad de las requeridas durante los comicios en los seis estados durante junio de este año.
Asimismo, el INE destacó que el monto que prevé solicitar a la Cámara baja representa el 0.21 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación estimado para el próximo año. Es decir, por cada 100 pesos que gastaría la federación en 2020, sólo 21 centavos corresponderán al INE.