Diputados del PRI y PAN del Congreso de Nuevo León desafiaron los criterios tomados por el Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Lorenzo Córdova, en el sentido de salvaguardar la paridad horizontal en las próximas elecciones.
Prácticamente aseguran que los artículos de la nueva Ley Estatal Electoral, que no garantiza una paridad pareja para que la mujer participe como candidata a una Alcaldía en el área metropolitana, se tomarán en cuenta en los comicios del 2018 en Nuevo León.
Los legisladores se excusaron en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde sentenció no avalar la paridad horizontal.
Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN del Congreso local, aseguró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es más que clara, motivo por el cual aprobó el contenido de la Ley Estatal Electoral.
“Es correcto, es una decisión jurisdiccional por eso la Suprema Corte de Justicia validó lo contenido en la Ley en este estado”, dijo el legislador.
Agregó que según las reglas que se establecieron en la Ley Estatal Electoral se garantizará la paridad horizontal.
“Está garantizada la paridad con las reglas que se establecieron aquí en Nuevo León, el artículo es muy puntal y establece reglas de paridad como lo marca la Constitución y la Suprema Corte, que es la corte jurisdiccional máxima, hizo una declaración es ese sentido”, aseguró Arturo Salinas.
La Ley Estatal Electoral está a la medida de los partidos políticos de mayoría, PRI y PAN, pues conformaron artículos que no garantizan plenamente la paridad de género, ni asegura piso parejo para los candidatos independientes.
Además, los diputados sí estipularon artículos para una reelección de alcaldes sin candados, y contempla la asignación de curules en el Congreso local por la vía plurinominal o de lista, que abre la puerta para la entrega a modo de diputaciones por los partidos políticos.
Pero las bancadas independientes y la de Movimiento Ciudadano en el Congreso local aseguran que esta Ley sería un atraso para la vida política de Nuevo León, y consideraron su aprobación como un albazo político.
Acatar a Corte
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que en la elección del 2018 se tendrá que salvaguardar la paridad horizontal, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco González, aseguró que este órgano no manda.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio el fallo, finalmente la Corte es la que manda y hay que acatar lo que dice la Suprema Corte, hay que esperar si tumban a los candidatos, pero finalmente el que tiene la última palabra es la Suprema Corte”, dijo el legislador.
Todo apunta que, para el legislador, en su partido no se tomará en cuenta el criterio que está imponiendo el INE.
Esta declaración contradice a lo que su partido avaló hace varios meses, donde asegura que se garantizará a la mujer su participación en las próximas elecciones, a través de una paridad horizontal.
Cabe recordar que el PRI de Nuevo León interpuso una controversia constitucional contra la nueva Ley Estatal Electoral para incluir una paridad horizontal.
Falta la CEE
Esta semana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio un paso importante para garantizar una paridad horizontal en las próximas elecciones, tras incluir este tema en los criterios y acciones afirmativas a favor de la mujer.
Ahora falta si la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León continuará con el mismo sentido del INE, pues todo apunta que estaría incluyendo una paridad horizontal en sus lineamientos de juego para los siguientes comicios.
Por lo pronto Lorenzo Córdova fue claro.
“(La paridad horizontal) no son un producto de una decisión del legislador, sino de una interpretación que del tema de paridad se ha hecho en sede jurisdiccional y en sede administrativa”, dijo Córdova.
La CEE está trabajando en los criterios que se tomarán en cuenta para las próximas elecciones, y el principal tema que se está discutiendo es la paridad horizontal.
Todo apunta a que los representantes legales de los partidos políticos en la CEE estarían en el sentido de incluir en los lineamientos de este instituto la participación de la mujer, bajo un esquema de horizontalidad.
“Hay jurisprudencias de las salas superiores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, creo que es un tema que va avanzando, en Nuevo León es un tema que se está discutiendo y que se va a discutir en el seno de la Comisión Estatal Electoral”, dijo el consejero-presidente del CEE, Mario Garza Castillo.