La redistritación pegaría a zona rural
Los municipios rurales resultarían severamente afectados con una posible redistritación para la representación electoral de la ciudadanía para las próximas elecciones de 2018.
El Instituto Nacional Electoral proyecta disminuir a cuatro distritos en toda esta zona, cuando antes tenía hasta siete sectores electorales en Nuevo León.
Esto cimbraría el Poder Legislativo local.
Los municipios rurales resultarían severamente afectados con una posible redistritación para la representación electoral de la ciudadanía para las próximas elecciones de 2018.
El Instituto Nacional Electoral proyecta disminuir a cuatro distritos en toda esta zona, cuando antes tenía hasta siete sectores electorales en Nuevo León.
Esto cimbraría el Poder Legislativo local.
Y es que los habitantes de estos municipios sólo podrían participar o elegir a cuatro diputados por mayoría relativa (votos de la ciudadanía), por lo que la carga de trabajo sería mayor para los legisladores.
“Los 42 municipios restantes, ingresarán enteros en el sistema en el que conformarán 4 distritos electorales”, cita el documento del proyecto en poder de Reporte Indigo.
La suma de los habitantes de estos municipios, según el INE, es una población total de 778 mil 887.
Con siete distritos, los diputados cabildean leyes y apoyos para atender las necesidades de un estimado de 111 mil 269 personas en poco menos de tres años, pues muchos brincan a otro puesto de elección popular.
Pero con la nueva reorganización electoral, los legisladores deberán escuchar y apoyar las carencias de 194 mil 721 habitantes, es decir, el trabajo para los elegidos para un puesto de elección popular en el Congreso se incrementaría.
Si bien con siete distritos casi no podían escuchar la voz de toda la población rural, ahora con sólo cuatro sería mucho más complicado.
Reporte Indigo adelantó que una posible redistritación para la representación electoral de la ciudadanía podría mover el tablero político en todo Nuevo León para las próximas elecciones.
El Instituto Nacional Electoral (INE) planteó en un nuevo proyecto quitar sectores electorales en algunos municipios, mientras que en otros se aumentaría.
Actualmente, en la zona rural los 42 municipios conforman los distritos 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.
Por ejemplo, la diputada priista Rosalva Llanes Rivera, quien representa el distrito 20 en el Poder Legislativo, está encargada de atender en total nueve municipios.
Se trata de las entidades de Hidalgo, Abasolo, El Carmen, Ciénega de Flores, General Zuazua, García, Higueras, Mina y Salinas Victoria.
Sin embargo, el distrito 23 encabezado por el coordinador de la bancada del PRI Marco González contrasta con la cantidad de municipios que tiene que atender su compañera.
González tendría que facilitar apoyos solo a los habitantes de los municipios de Cadereyta y Santiago.
Cambiando el orden
El proyecto de redistritación del INE altera a la zona rural:
>42 municipios integran la considerada zona rural de Nuevo León
>778,887 habitantes es la población total de esta zona, de acuerdo al INE
>7 distritos electorales tiene actualmente la zona rural del estado
>4 distritos electorales quedarían en el proyecto de redistritación del INE
>111,269 habitantes actualmente representados por cada diputado de zona rural
>194,721 habitantes los que representaría cada diputado de zona rural con la redistribución
Tendría Juárez su diputado
Históricamente, el municipio de Juárez compartía el distrito con 14 municipios como Pesquería, China, Marín, Doctor González, Agualeguas y Parás, entre otros. Pero ahora sería muy distinto.
La posible redistritación para la representación electoral de la ciudadanía beneficiaría a los habitantes de este municipio.
Juárez contaría con un distrito electoral, y por lo tanto tendría un solo diputado para toda población estimada en 256 mil 906 personas.
“El municipio de Benito Juárez ingresará en el sistema desagregado a escala de sección electoral y en conjunto con el municipio de Cadereyta Jiménez, que ingresará entero, conformarán 2 distritos electorales dentro del rango poblacional”, revela el Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE considera que Juárez cuenta con habitantes suficientes para contar con un diputado que escuche las necesidades de la población.
Este municipio actualmente tiene un alcalde emanado del PRI.
Incluso, la presencia de la CTM acapara la estructura priista en este municipio, y también ocupa puestos importantes dentro de la Administración municipal.
Por ejemplo, Rodolfo Ambriz, ligado a esta central obrera, quedó como alcalde de Juárez por el PAN.
Pero el priista Heriberto Treviño, también ligado a la CTM, se quedó con la Alcaldía en un recuento tras una serie de inconformidades y recursos interpuestos por una parte de la población.
El conflicto en puerta
Al disminuir a cuatro distritos en la zona rural por una posible redistritación para la representación electoral de la ciudadanía, el Congreso podría recuperar estos curules por la vía de representación proporcional.
Pero esto podría traer una serie de conflictos entre los partidos con mayoría en el Poder Legislativo, como son el PAN y PRI.
Y es que sólo se podría asignar a tres diputados que podrían ocupar un curul, entonces un partido tendría que quedarse con dos legisladores y el otro con sólo uno.
Aquí es donde llegarían las negociaciones ríspidas por quedarse con más curules.
La intención de esta reorganización electoral, según el INE, sería conformar un equilibrio poblacional en base al número de habitantes en cada entidad del área rural.
Este proyecto está en etapa de estudio por los partidos políticos, quienes tendrán que hacer observaciones a la propuesta del INE. Cada entidad federativa está estudiando la nueva redistritación.
Sergio Bernal, delegado del INE en el estado, advirtió que sólo se aceptarán argumentos técnicos, no políticos, para considerar algún cambio en la propuesta.