INE multa a Morena con 197 mdp
La sanción representa el 250 por ciento de los ingresos recibidos en el fideicomiso para los damnificados de los pasados sismos
Indigo StaffEl Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con más de 197 millones de pesos a Morena por operar irregularmente el fideicomiso creado por el partido para ayudar a los damnificados por los sismos del 19 de septiembre pasado.
Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del INE impuso la multa que representan el 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación.
Los consejeros determinaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas, pero el partido del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no reportó el gasto del dinero ni la procedencia de los recursos.
“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la Ley, y el fraude siempre implica dolo”, sentenció el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, para después mencionar que el hecho no se trata de una irregularidad aislada, sino de una trama de financiamiento paralela.
El INE reportó que a este fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos, de los cuales, 44 millones se depositaron en depósitos en efectivo, 14.7 en transferencias bancarias, y 19.7 por SPEI. Los 44 millones rebasaron el límite que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo.
El pasado 27 de abril, el PRI denunció el mal uso del financiamiento público de Morena, por lo que el INE comenzó la investigación de los recursos.
El argumento de defensa de Morena ante el INE es que se trata un fideicomiso privado, fondeado con recursos privados, sin implicaciones electorales.
El INE argumentó que existen videos en los que el propio Andrés Manuel López Obrador se compromete a donar un porcentaje de entre 20% y 50% de los recursos que obtuviera para gastos de su campaña electoral.
Y TEPJF ordena investigar tarjetas del PRI
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó investigar a profundidad el programa “Avanzar Contigo” que impuso el aspirante José Antonio Meade durante las campañas electorales.
La Sala Superior urgió saber el uso que le dieron a los datos de los beneficiarios de tarjetas nombradas bajo ese nombre.
Los magistrados del máximo tribunal explicaron que si bien la Sala Regional Especializada aseguró que no había infracciones en la entrega de tarjetas, el TEPJF ordenó auxiliarse de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para determinar si hubo alguna relación entre los plásticos y la compra del voto.
“La ponencia propone revocar la resolución impugnada para el efecto de que la Sala Especializada ordene a la Unidad Técnica que realice las diligencias necesarias para tener certeza sobre el uso que se dio a los datos de los ciudadanos encuestados y si en su caso se formó una lista de beneficiarios”, dijo Felipe de la Mata, magistrado electoral.
Tras analizar la queja presentada por Morena, el Tribunal determinó que si bien la propaganda electoral en forma de tarjetas no es necesariamente contraria a la ley, su legalidad depende de sus características y utilización.
La Sala Superior ordenó a la Sala Regional emitir una nueva resolución, en la que tome en cuenta todos los elementos probatorios y determine si existió alguna infracción por la implementación del programa.