El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los ocho estados que elegirán gobernador, ni en las entidades en las que se renovarán alcaldías y congresos en 2018.
El INE rechazó este jueves la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero para que la autoridad electoral nacional asuma la operación del PREP en los comicios de 2018.
Y no sólo es en Guerrero, pues el INE señaló que no asumirá la operación de ningunas de las 30 elecciones estatales, sin importar que algunas de éstas vayan a renovar gobernador como Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
“Se trata de un acto de responsabilidad para centrar todos los esfuerzos de esta autoridad electoral, en el que va a ser el primer PREP distinto de manera muy profunda a los PREPS que este instituto ha realizado en el pasado”, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Argumentó que el desafío del Instituto Nacional Electoral en 2018 es operar un PREP de nueva generación. “No podemos permitirnos que tenga retrasos, ni problemas. Toda la atención del INE estará centrada en este Programa de Resultados (Electorales) Preliminares”.
Córdova Vianello aclaró que con esta decisión “no estamos abandonando a su suerte a los organismos públicos locales electorales en la realización de sus PREPS. Tampoco los vamos a dejar al garete en los temas de respaldo y asistencia técnica.
“Pero creo que frente al desafío que tendrá el INE, el mensaje es que no vamos a permitirnos que por otros problemas que tenemos que acompañar pero no asumir, pongamos en riesgo lo que desde ahora ocupa ya a este órgano electoral”, indicó.
Cabe recordar que en las pasadas elecciones del 4 de junio en cuatro entidades del país, el Instituto Nacional Electoral operó los Programas de Resultados Electorales Preliminares en los estados de Nayarit y Veracruz.