La tarde de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que hubo uso de símbolos y expresiones religiosas en el promocional del Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un comunicado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender la difusión del spot de AMLO ya que el mandatario citó al papa Francisco así como al evangelio.

A su vez, las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Acción Nacional (PAN) fueron concedidas por el INE al considerarlas procedentes ya que sí existió violaciones a dos artículos de la Constitución.

Ambos partidos señalan que el spot afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad en el marco de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo; viola los artículos 24 y 130 de la Constitución al contener un elemento religioso inserto en el mensaje denunciado
INE

El proyecto aprobado por unanimidad, establece que la inclusión de la figura del líder religioso en el anuncio inscrito en el marco del Segundo Informe de Gobierno del mandatario, no tiene cobertura legal.

De acuerdo con el INE, el uso de símbolos religiosos podría ser violatorio de los principios de laicidad y separación de la iglesia y el estado.

Además, es contrario al ejercicio de rendición de cuentas sobre el estado que guarda la administración pública federal.

“Esa autoridad le ordenó al Presidente de la República que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas eliminar o retirar de la cuenta de Facebook el video”, concluyó.

Lee: Se reúne AMLO con familiares de mineros de Pasta de Conchos