INE ordena a Sheinbaum y otros 12 gobernadores bajar mensajes que violen veda de revocación

El INE ordena a 10 gobernadores, 2 gobernadoras y a la jefa de Gobierno de la CDMX que retiren mensajes de Twitter por no respetar veda electoral
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó nuevamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, eliminar de sus redes sociales mensajes que exalten logros y acciones de gobierno, pues violan la veda por la consulta de revocación de mandato.

La medida también aplica para los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la medida cautelar solicitada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), por lo que se determinó que las publicaciones en redes sociales no son informativas.

La comisión identificó 48 publicaciones en Twitter, de las cuales 10 son de la jefa de Gobierno de la CDMX, 3 de Baja California, 2 de Baja California Sur, 7 de Chiapas, 1 Guerrero, 1 Morelos, 1 Nayarit, 11 de San Luis Potosí, 4 Sinaloa, 4 de Sonora, 1 de Tabasco, 2 de Veracruz y 1 de Zacatecas, alusivas a propaganda gubernamental y promoción personalizada durante el proceso de revocación de mandato.

Finalmente, se ordenó a las y los mandatarios que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder tres horas, eliminen las publicaciones denunciadas e informen del cumplimiento de la medida cautelar dentro de las 6 horas siguientes.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama advirtió que hay una campaña de desacato a las reglas que impone la Constitución.

“Estamos enfrentando una suerte de campaña sistemática de desacato a las reglas de neutralidad que impone la Constitución a los gobernantes durante la revocación de mandato. Estamos ante una actitud que poco tiene de democrática de respeto a la legalidad y lamentablemente se está haciendo desde distintos cargos de poder, lo cual es más lamentable que sea desde el gobierno, desde distintos gobernadores que se esté minando la legalidad de un ejercicio como el que está en curso”.

Lee: Reforma electoral de AMLO propondrá que el pueblo elija a integrantes del INE y TEPJF

Por su parte, la consejera Claudia Zavala dijo que los servidores públicos tienen la obligación de guardar silencio en veda electoral y en este caso no “inmiscuirse en la revocación de mandato”.

“Hoy, los servidores públicos siguen con la obligación constitucional y legal de guardar silencio, de no inmiscuirse en la revocación de mandato. Hay que decirlo, cada vez se ve más una provocación de servidores públicos para intervenir en este proceso de revocación de mandato”, dijo.

Hace apenas unos días, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al INE de llevar un “marcaje personal” en su contra.

“Sí creo que es un marcaje personal porque, si ustedes hacen una revisión, hay otros gobernantes, otros alcaldes, alcaldesas, no solo de la ciudad, sino del país entero, que hacen estas acciones; y trae ahí un marcaje personal, particularmente la oposición que pone las quejas y también el Instituto Nacional Electoral”, dijo el pasado 23 de marzo en conferencia.

Las declaraciones de la mandataria capitalina se dan porque un día antes el órgano electoral le ordenó bajar publicaciones de redes sociales al considerarlas propaganda ante la veda electoral, por la consulta de revocación de mandato.

Cabe recordar que la noche de este lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular el decreto que permitía a funcionarios públicos hablar sobre la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil