La presencia de propaganda de partidos en las casillas y ausencia de funcionarios de casilla, entre otros, han dado origen a 575 incidentes en esta jornada comicial.
“Conforme a los datos del Sistema se ha reportado la presencia de observadores electorales en 9.91 por ciento de las casillas, y se registró un total de 575 incidentes, de los cuales 248 ya fueron resueltos”, indicó la autoridad electoral.
“Los incidentes reportados se deben principalmente a las siguientes razones: propaganda partidaria en el interior o en el exterior de la casilla, ausencia prolongada de un funcionario de casilla, suspensión temporal de la votación, cambio de lugar de la casilla con causa justificada, y algún elector sufraga sin aparecer en la lista nominal”, refirió el Instituto.
En tanto, respecto a representantes de partidos, el PRI es el que tiene mayor porcentaje de presencia de sus representantes en las casillas.
El Partido Revolucionario Institucional tiene un representante en 98.6 por ciento de casillas. El Partido Acción Nacional tiene en 88.1% de las casillas y Morena en 79.2 por ciento.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 55.6 por ciento, el Partido Nueva Alianza (Panal) tiene un representante en 67.9% de casillas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 52.7%, el Partido del Trabajo (PT) en 25.36%, Movimiento Ciudadano (MC) en 17.1 por ciento.
Además, Encuentro Social tiene representación en 19.2% de casillas y los candidatos independientes locales apenas 15.9 por ciento.