El formato del debate para los candidatos a la gubernatura de Puebla cambió. El nuevo modelo aprobado por la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) plantea la confrontación directa de las propuestas de los aspirantes, una modalidad nunca antes implementada por el órgano autónomo.
De acuerdo con la escaleta avalada por los consejeros del INE, después del primer segmento de interacción entre candidatos y moderadores, habrá un segmento de confrontación entre los representantes de los partidos políticos y sus propuestas, mismo que se repetirá en cada uno de los tres bloques de discusión que son: empleo y desarrollo regional, atención a comunidades indígenas y migración; y seguridad, federalismo y estado de derecho.
Al presentar el proyecto de acuerdo con esta innovación, el consejero explicó que cada segundo segmento de los tres bloques temáticos del debate se basará en una secuencia que se repite en tres ocasiones
La secuencia inicia con la exposición de un candidato al que en la escaleta se le llama candidato expositor, sobre su plataforma y propuestas a partir del tema establecido en cada bloque hasta por un minuto. Posteriormente, cada uno de los otros candidatos confrontará al candidato expositor por un minuto cada uno.
“La moderación buscará que, efectivamente, los candidatos confronten lo dicho por el candidato expositor, más allá de sus propias plataformas y propuestas. Después el candidato expositor, tendrá un minuto para responder a los señalamientos que le fueron formulados por los otros dos candidatos”, señaló el INE.
Además de esta nueva modalidad, el debate plantea retomar las prácticas que tuvieron resultados positivos en los debates presidenciales de 2018, como fue la moderación activa, trato igualitario, inclusión y flexibilidad en los criterios de producción.
“Este cara a cara nunca se ha conseguido, ahora lo estamos forzando, no va a ser optativo ver si te quiero contestar o no, si te ignoro o no, si volteo hacia otro lado. No vas a poder ignorar a ninguno de tus dos adversarios”, agregó el consejero Murayama.
El primer debate entre los aspirantes a la gubernatura de Puebla tendrá lugar el próximo 19 de mayo a las 20:00 horas desde el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Campaña millonaria
En la primera semana de campañas por la gubernatura de Puebla, los tres candidatos que se disputan la gubernatura gastaron 9.1 millones de pesos y reportaron ingresos por 7.3 millones; además, de los tres contendientes, el priista Alberto Jiménez Merino es quien lleva la delantera en erogaciones con 5.1 millones, 56 por ciento del total disponible.
En segundo lugar de gastos, se encuentra Enrique Cárdenas de la coalición PAN, PRD y MC con 3.2 millones de pesos y en tercer lugar Miguel Barbosa de Morena, PT y PVEM quien reportó ingresos y egresos por 735 mil 219.58 pesos.