INE vs Sheinbaum por promover revocación de mandato

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el INE han chocado en diversas ocasiones porque se le ha acusado a la titular del Ejecutivo local de promover la revocación de mandato de manera irregular
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Desde que comenzó la veda por la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, han tenido diversos intercambios de declaraciones públicas y acusaciones por la supuesta promoción irregular del ejercicio de participación ciudadana.

La polémica más reciente tuvo lugar el pasado 18 de marzo, cuando Sheinbaum dio a conocer en sus redes sociales que el INE le había ordenado borrar diversas publicaciones por violar la veda de la revocación de mandato.

Al respecto, durante una conferencia de prensa, la mandataria local detalló que dichas publicaciones son relativas a visitas que realiza en su calidad de funcionaria así como del trabajo que se ha realizado en la capital y no eran promoción personal suya o del partido Morena.

“Es importante aclararlo porque no tiene que ver ni siquiera con hablar sobre lo que va a ocurrir el 10 de abril, sino que tiene que ver con lo que hemos estado informando durante todo este periodo; hay algunas cuestiones que por la veda no se pueden informar, pero ahora todo lo están asumiendo como si cualquier cosa que informemos tuviera que ver con la veda electoral (…) este programa de Reactivación Económica, por ejemplo, que consideramos algo muy importante para la ciudad y que se conozca, lo están considerando como que es parte de lo que no podemos decir”, indicó.

Por lo cual, aseguró, el INE le está aplicando un “marcaje personal” porque con otros gobernadores no se porta de la misma manera.

“Entonces, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo porque consideramos –y además, vamos a impugnar– porque consideramos que en este caso (…) en particular, sí nos parece que es una actuación totalmente parcial del Instituto Nacional Electoral”, mencionó.

Además, afirmó que el instituto no es un órgano garante sino un censor de la democracia.

“Es un censor, no es imparcial, no cumple con los preceptos que están establecidos en la Constitución (…) la pregunta es ¿por qué no ve también en otros lugares? Y nosotros estamos convencidos que no estamos violando ninguna Ley, que estamos actuando en el marco de Derecho; que el ejercicio del 10 de abril es muy importante, y vamos a seguir informando a la ciudadanía de los que tiene que ver con el trabajo del gobierno de la Ciudad, cumpliendo con las cuestiones que se establece”, indicó.

Otro de los choques más relevantes tuvo lugar el 16 de febrero cuando el órgano autónomo ordenó a Sheinbaum y a otros gobernadores eliminar de sus redes sociales un desplegado en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho documento fue publicado después de la polémica que envolvió al titular del ejecutivo porque se difundió en medios de comunicación un supuesto conflicto de interés que involucra a su hijo.

Lo anterior, también fue reprochado por los militantes de Morena quienes acusaron que el INE actuaba de manera facciosa a favor de la oposición.

También puedes leer: AMLO niega que secretario de Gobernación promueva revocación: “No está haciendo campaña”

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil