Inegi contabiliza más muertes por COVID que Secretaría de Salud de enero a agosto 2020

Además de que esta enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte durante 2020, el Inegi contabilizó 68 por ciento más muertes por COVID de enero a agosto que el Gobierno federal

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que de enero a agosto de 2020, contabilizó 68 por ciento más muertes por COVID que la Secretaría de Salud.

Este padecimiento, surgido a finales de 2019, se convirtió en la segunda causa de muerte en México durante el año pasado.

Según el organismo, en 8 meses registró la muerte de 108 mil 658 personas por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, pese a que hasta noviembre de 2020 la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 100 mil muertes por este padecimiento.

Mientras Salud reportaba, al 31 de agosto de 2020, 64 mil 414 fallecimientos confirmados por esta enfermedad, el Inegi contabiliza para el mismo periodo 108 mil 658 muertes, 68.7 por ciento más de las confirmadas por la Ssa.

Según los datos recabados por el Instituto; tras la revisión de certificados de defunción, actas de defunción y cuadernos estadísticos, se demostró que el registro oficial no había recuperado 44 mil 244 casos.

La diferencia en las cifras que presentan la Ssa y el Inegi de enero a agosto, podría deberse a que las defunciones registradas por el organismo incluyen los casos de virus confirmados y aquellos en los que no fue expresamente identificado, es decir que al momento de la muerte el paciente solo era “sospechoso” de portarlo.

TE SUGERIMOS: REBASA MÉXICO LAS 150 MIL MUERTES POR COVID-19

La diferencia podría zanjarse cuando la Secretaría de Salud, en el proceso de confrontación para generar cifras definitivas en octubre de 2021, haga un ajuste al sumar las muertes ocurridas fuera de recintos médicos o de las personas que murieron antes de confirmarse que eran positivos.

Durante la conferencia del pasado 6 de octubre de 2020, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó los problemas a los que se enfrenta la Secretaría para contabilizar las muertes por COVID.

“En el caso de la dictaminación clínica epidemiológica se reserva para que aquellas defunciones que precisamente no tuvieron la oportunidad de ser muestreadas, de otorgar una muestra para su procesamiento, o que el resultado de la misma no se obtuvo o fue indefinido o cae en todas estas causas que anteriormente hemos hablado en relación a que son muestras que ya no podrán tener un resultado. Esto incluye también aquellas defunciones que ocurrieron fuera de una unidad médica, por lo tanto, tienen la posibilidad de ingresar al sistema como un caso confirmado de COVID-19”, explicó.

Según el Inegi, en 2020 se registra un “exceso de mortalidad”, derivado en gran parte al surgimiento de la epidemia de COVID-19 en el país.

Entre enero y agosto se registran 673 mil 260 fallecimientos, por cualquier causa, en el territorio nacional, por lo que el organismo concluyó que “con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 184 mil 917, equivalente a 37.9 por ciento”.

Las tres principales causas de muerte fueron: enfermedades del corazón, con 141 mil 873 casos; COVID-19, con 108 mil 658 registros y la diabetes mellitus, con  99 mil 733 incidencias.

Te puede interesar