El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) se disculpó a nombre de Pedro Salmerón y subrayó que ‘la violencia no se justifica y no es opción’, al tiempo que recordó que la actual administración federal impulsa una revolución pacífica.
Por ello, a través de un comunicado respecto de las palabras que en redes sociales publicó su titular, Pedro Salmerón, al calificar como ‘valientes jóvenes’ a integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, el Instituto puntualizó que la palabra ‘valiente’ no hacia apología a la violencia.
El INEHRM indicó, en su texto, que entre sus labores se ha propuesto investigar, discutir y difundir la historia de México a través de sus principales protagonistas, ‘los pueblos y la sociedad mexicana’.
Entre sus metas, de acuerdo con el comunicado, está ‘darle voz y contar la historia de quienes no han tenido voz’, además de ‘dar a conocer una historia que no se conoce, rescatar del olvido una etapa de la historia de México en la cual los luchadores sociales no existen’.
En ese sentido, enfatizó que en la publicación de Pedro Salmerón ‘a nadie se pretendió ofender con el adjetivo valientes con el que calificó a esos jóvenes; manifestando, que por el contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada.
El mismo jueves la Secretaría de Cultura respondió a ese texto con un comunicado, en el cual subrayó que la actual administración impulsa ‘un movimiento pacifista’, de cambio, y que lo divulgado por Salmerón Sanginés no representaba al gobierno federal.
Entre reacciones de protesta que generó Pedro Salmerón se encontro, la de legisladora Lilly Téllez ante el Senado de la República, para que Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, remueva a ese funcionario de la Dirección General del mencionado instituto.
La senadora por Sonora fundamentó su petición con el argumento de que la publicación del titular del INEHRM ‘pretende normalizar, fomentar o justificar la violencia, especialmente un delito como es el homicidio’, además de calificar a los guerrilleros implicados en ese caso como ‘cobardes asesinos’.
Téllez García indicó en varios medios de comunicación y en redes sociales que su petición no es una cuestión de sentimientos personales, sino que se basa en la importancia de que cada funcionario público, sobre todo de alto nivel, sea objetivo; ‘su disculpa es mucha palabrería’, agregó.
Aquí mi petición oficial para destituir a Pedro Salmerón por llamar valientes a secuestradores ?? pic.twitter.com/MHQQjssoW6
— Lilly Téllez (@LillyTellez) September 20, 2019