Infierno en Tamaulipas
Al menos 26 trabajadores murieron ayer a causa de una fuerte explosión en un centro receptor de gas de Pemex, ubicado al norte de Tamaulipas.
El trágico reporte de víctimas no estuvo acompañado de una explicación, o posible causa del estallido, en el que además 27 personas resultaron heridas.
Petróleos Mexicanos especificó que cuatro eran trabajadores de Pemex y 22 de compañías contratistas.
Indigo StaffAl menos 26 trabajadores murieron ayer a causa de una fuerte explosión en un centro receptor de gas de Pemex, ubicado al norte de Tamaulipas.
El trágico reporte de víctimas no estuvo acompañado de una explicación, o posible causa del estallido, en el que además 27 personas resultaron heridas.
Petróleos Mexicanos especificó que cuatro eran trabajadores de Pemex y 22 de compañías contratistas.
Fue poco antes de las 11 de la mañana cuando ocurrió el incidente, en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, localizado en el kilómetro 19 de la carretera Monterrey-Reynosa.
El centro es propiedad de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), encargada de procesar gas procedente de Burgos para después entregarlo para su comercialización.
En un comunicado, la petrolera anunció que tardaron aproximadamente dos horas en apagar el fuego.
“De inmediato entró en operación el Plan de Respuesta a Emergencias y se procedió al cierre de válvulas que transportan gas, en tanto arribaron al lugar unidades contra incendio de Pemex y bomberos estatales y municipales”.
Más tarde, por medio de su cuenta de Twitter, Pemex informó que se estaban llevando a cabo las investigaciones. Autoridades de Tamaulipas y líderes de la petrolera sobrevolaron el área en un helicóptero de la paraestatal.
“Recorren la instalación donde ocurrió el incendio, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y el gobernador Egidio Torre Cantú. Los acompañan el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, y el alcalde de Reynosa, Everardo Villareal”, detalló.
Trascendió que luego de la inspección, se reunirían para definir acciones a seguir y el apoyo que se le dará a los familiares de las víctimas.
Al cierre de esta edición, no se habían publicado hipótesis sobre el origen del incendio, ni tampoco el estado de salud de los heridos.
Lo único que había adelantado Pemex es que el fuego dañó un ducto y algunas válvulas de control.
Asimismo, fueron evacuados cientos de empleados del Centro de Medición de Pemex y la compañía Halliburton, aledañas al centro.
Entre agosto y septiembre, se han registrado cuatro incendios en centros pertenecientes a Petróleos Mexicanos.
Apenas el pasado 15 de septiembre un trabajador murió y dos resultaron heridos tras una explosión en la refinería Francisco I. Madero, también en Tamaulipas.
El 2 de septiembre otros cuatro fueron víctimas de un incendio en la misma refinería. Ya en agosto se había reportado una explosión que causó daños materiales en una planta de esa refinería.