El aumento en la inflación no se detiene, pues en julio alcanzó su punto más alto desde diciembre de 2008. Un dato que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHCP), José Antonio Meade, ha calificado como atípico, temporal y vinculado a cambios climáticos.
La inflación alcanzó una tasa de 6.44 por ciento anual durante el séptimo mes del año, su mayor registro desde el último mes de 2008, cuando alcanzó 6.53 por ciento, de acuerdo a cifras publicadas este miércoles por el INEGI.
En el marco del foro Sector financiero y empoderamiento de las mujeres, Meade dijo que este incremento es extraordinario, pues se debe principalmente al aumento al precio del jitomate, pero que si se quitara ese efecto, se apreciaría una baja en la inflación.
El funcionario dijo que si se quitará el impacto del jitomate, junto con el del alza de la papa, el dato de la inflación hubiera sido casi 30 punto bases inferior y estaría ubicado cerca del 6 por ciento, un registro menor al de junio pasado.
“Lo que hace que el dato de hoy sea extraordinario es que seremos influenciado por una situación profundamente atípica, de carácter temporal, vinculada con temas climáticos y si quitamos ese efecto, podremos seguir viendo en la inflación una tendencia decreciente respecto a la que hubiésemos tenido el mes anterior”, señaló.
Meade dijo que la dependencia que encabeza sigue contemplando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente en los próximos meses, tal y como lo ha indicado el Banco de México.
De acuerdo a los datos del INEGI, los productos que más aumentaron de precio fueron el jitomate que subió 21.80 por ciento, el tomate verde 18.68 por ciento y la papa con 15.98 por ciento, así como otros productos de origen agrícola.