Inflan en NL padrón panista
La guerra de afiliaciones que libran los grupos que controlan el PAN de Nuevo León duplicó en tan sólo cuatro meses el padrón panista de miembros adherentes.
Y este inaudito crecimiento ocurre en la peor época que vive el panismo en México.
El número de adherentes registrados en el PAN se ha multiplicado por dos desde septiembre del año pasado que se abrió en Nuevo León el polémico y cuestionado proceso de afiliación de militantes.
César Cepedahttp://youtu.be/YuJb-Ov4ETE
La guerra de afiliaciones que libran los grupos que controlan el PAN de Nuevo León duplicó en tan sólo cuatro meses el padrón panista de miembros adherentes.
Y este inaudito crecimiento ocurre en la peor época que vive el panismo en México.
El número de adherentes registrados en el PAN se ha multiplicado por dos desde septiembre del año pasado que se abrió en Nuevo León el polémico y cuestionado proceso de afiliación de militantes.
De acuerdo al último reporte del Registro Nacional de Miembros del PAN, actualizado al mes de enero de 2014, el padrón de adherentes se incrementó casi un 100 por ciento con la membresía de más de 5 mil nuevos simpatizantes albiazules.
Este año estos panistas podrán comenzar el proceso para volverse militantes del PAN –de acuerdo con los nuevos estatutos- y poder votar en los procesos internos de selección de candidatos rumbo a la elección de 2015.
Según el informe del RNM, en Nuevo León los adherentes panistas pasaron de 5 mil 600 a 11 mil que ya están registrados oficialmente en el padrón albiazul.
Y es un número que crecerá más si el PAN estatal valida las 800 solicitudes que presentaron en Monterrey panistas identificados principalmente con el grupo del exalcalde Fernando Larrazabal.
Los municipios del Área Metropolitana de Monterrey, gobernados por el PAN, son los que presentaron en los últimos meses el mayor número de altas de seguidores blanquiazules.
En términos porcentuales los municipios que incrementaron más su militancia fue San Pedro y San Nicolás, sin embargo nominalmente fue Monterrey el que inscribió el mayor número de simpatizantes.
En Monterrey los adherentes pasaron de mil 783 que estaban registrados a 3 mil 51 que existen actualmente, según datos del Registro Nacional de Miembros.
En San Pedro la cifra de adherentes creció un 113 por ciento, al pasar de 451 panistas contabilizados hace cuatro meses a 962 que reporta hoy el RNM albiazul.
Un repunte similar se registró en el padrón panista de San Nicolás, que de 664 adherentes que había el año pasado ahora existen mil 402.
De acuerdo con el Registro Nacional de Miembros, en Nuevo León existen inscritos 23 mil 117 entre militantes activos y adherentes.
Hace un año, tras el proceso de refrendo de militancia, el número de panistas registrados en Nuevo León era de 17 mil, entre activos y adherentes.
El número de miembros activos prácticamente se mantuvo igual en el último año, sin embargo el de adherentes creció lo doble en Nuevo León.
El proceso de afiliación que lleva el PAN ha estado marcado por el intercambio de acusaciones de afiliaciones masivas entre los diferentes grupos de poder que buscan hacerse del control del partido blanquiazul en el estado.
En Monterrey el control del PAN regio es disputado por el grupo del senador Raúl Gracia y el diputado local Alfredo Rodríguez, aspirante a la Alcaldía regia.
Está también el grupo de la División del Norte que encabeza José Serrano e Iván Garza, exdirector nacional del Registro Nacional de Miembros durante la dirigencia nacional de Gustavo Madero.
Los panistas Fernando Larrazabal, Martín López, Armando Amaral y el diputado federal Arturo Salinas, también son liderazgos que han buscado aumentar su poder entre el panismo regio.
En San Pedro, los nuevos panistas registrados están identificados con el alcalde Ugo Ruiz, que busca contrarrestar el control que tiene el senador Raúl Gracia en la considerada “Joya de la Corona” del panismo
El PAN de Santa Catarina, controlado por el alcalde Víctor Pérez, también logró repuntar su militancia al aumentar un 98 por ciento su padrón de adherentes en los últimos meses.
El número de adherentes registrados en el PAN de Guadalupe asciende hoy a mil 319, que significa un 68 por ciento más que el que reportó en agosto pasado el Registro Nacional de Miembros.
También es importante el crecimiento que tuvieron los padrones del PAN de los municipios de Apodaca y Escobedo, actualmente gobernados por el PRI.
En Nuevo León el padrón panista fue el instrumento de control que usó el extinto grupo de la neocúpula conformada por Fernando Larrazabal, Raúl Gracia y Zeferino Salgado, para influir en las decisiones del partido y procesos de selección de candidatos.
Incluso la desconfianza que generó el registro de militantes provocó que en la elección del 2012 el CEN albiazul designara directamente candidatos a puestos de elección y cancelar las asambleas.
Hoy el PAN en México está sumergido en su peor crisis tras su debacle en la elección presidencial, pero en Nuevo León el panismo vive un extraño auge que lo llevó a duplicar el padrón albiazul en tan sólo cuatro meses.
El padrón de miembros adherentes del PAN de los principales municipios de Nuevo León se duplicó en los últimos cuatro meses.
San Pedro
451 adherentes
962 adherentes
113%
San Nicolás
664 adherentes
1402 adherentes
111%
Monterrey
1783 adherentes
3051 adherentes
71%
Santa Catarina
489 adherentes
971 adherentes
98%
Guadalupe
786 adherentes
1319 adherentes
68%
Apodaca
186 adherentes
375 adherentes
102%
Juárez
168 adherentes
264 adherentes
57%