Millones de negocios en territorio nacional bajaron la cortina y despidieron a sus empleados, en muchos de los casos, de manera injustificada. Otros, los que corrieron con suerte, mantienen su rutina laboral a distancia con herramientas digitales. Sin embargo, existen personas en la informalidad que no pueden parar sus actividades ya que viven al día con salarios mínimos y en condiciones precarias.
Cifras del Inegi muestran que aproximadamente 31.3 millones de personas conforman el segmento de la informalidad, el cual aporta 22.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Ante la falta de un programa de reactivación económica más sólido, los trabajadores que quedaron en desamparo están recurriendo a hacer retiros parciales de sus cuentas de Afore, mientras que algunos consideran el autoempleo como una alternativa para sacar adelante a sus familias.
Especialistas advierten que sin un plan de acción con medidas que aligeren la carga fiscal de las empresas, el número de despidos se mantendrá al alza durante los siguientes meses ocasionando que las filas de la informalidad se hagan más robustas. Esto terminará con el deseo del Gobierno federal de recaudar 3 billones 300 mil millones de pesos al cierre de este año.
Víctor Valdivia, presidente de Kratos Consultores, considera que las decisiones de política económica profundizaron la desconfianza de los empresarios y la situación en el largo plazo no luce favorable, pues con el tiempo el gobierno mexicano se enfrentará a los efectos secundarios de la pandemia.
“Veníamos de un año muy complicado y el Covid-19 solo hizo más evidentes los padecimientos de la economía mexicana. El gran error del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se le olvidó que los verdaderos generadores del empleo son las empresas, particularmente las medianas y estas se encuentran en la lona”, detalla el economista.
Habitación sin salida
Un tanque de oxígeno para el paciente sería la inversión privada, pero en este momento la cúpula empresarial reprueba las acciones que se han tomado desde Palacio Nacional para enfrentar la pandemia.
El doctor en derecho social José Alfonso Bouzas advierte que 70 por ciento de los trabajadores mexicanos se encuentran en la incertidumbre, pero el gobierno no puede hacer mucho para obligar a las empresas a que cumplan con sus obligaciones y mantengan la contratación de los empleados porque sus actividades están suspendidas.
“El mayor desafío al que se enfrentarán las unidades económicas que logren sobrevivir a esta crisis serán las demandas laborales y la administración federal carecerá de mecanismos para apoyarlas o asesorarlas, entonces se nos va a ir el resto del sexenio arrastrando una realidad negativa y tratando de recomponer una economía que no será nada fácil dinamizar”.