El informe del reproche
Jaime Rodríguez acude al Congreso local a presentar su segundo informe de Gobierno, aunque los diputados le permiten no asistir a la sesión solemne y evitarse escuchar los posicionamientos de las bancadas, lo que provoca mayores críticas de algunas
Jesús PadillaEl gobernador Jaime Rodríguez Calderón sí acudió finalmente a presentar su segundo informe de Gobierno ante diputados del Congreso local.
En las primeras horas de ayer, la Secretaría de Comunicación Social informó que el secretario de Gobierno, Manuel González, entregaría el documento a las 11:00 horas en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.
El tiempo transcurrió y Manuel González no llegaba al Congreso local.
De manera repentina, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón apareció en el recinto legislativo acompañado de sus funcionarios; esto generó que los diputados discutieran la aprobación o no de la sesión solemne para la entrega del informe.
“A nosotros lo que nos interesa es el resultado del gobierno, hay que recibir el informe, ya basta de chiflazones”, dijo el diputado independiente Eugenio Montiel Amoroso.
Diputados de la bancada del PAN del Congreso local no querían que “El Bronco” sólo entregara el segundo informe, ya que querían que estuviera sentado escuchando el golpeteo político.
Legisladores independientes pedían que sí se entregara el segundo informe de Gobierno, así como la bancada del PRI.
“El PAN quiere que venga el gobernador al golpeteo político”, dijo en tribuna el diputado sin partido Ángel Barroso.
Los legisladores aprobaron que se iniciara la sesión solemne sin la presencia de Rodríguez para escuchar los posicionamientos de las bancadas ; se abstuvieron de votar los 18 diputados panistas y los de Movimiento Ciudadano, y se aprobó con 23 votos del resto.
El gobernador acudió al Congreso local a presentar su informe para no violar el artículo 57 de la Constitución del Estado, que lo establece como una obligación. La sesión solemne comenzó alrededor de las 14:30 horas sin la presencia de Rodríguez.
Los diputados panistas aprovecharon la tribuna para criticar al gobernador al considerar que ha tenido pocos resultados positivos en dos años de gobierno.
Rodríguez permaneció en la biblioteca del Congreso y a través de circuito cerrado de televisión siguió el desarrollo de la sesión; escuchó las posturas de las bancadas, en algunas le reprocharon su aspiración de participar en las próximas elecciones.
“Nuevo León necesita un Gobierno ciudadano, de 24 horas, así como diputados respondiendo a sus distritos”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.
Respeto a instituciones
El coordinador de la bancada del PRI del Congreso local, Marco González, aseguró que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se convirtió en el primer mandatario que no escucha la posición de cada diputado.
“Pareciera que no ha entendido plenamente el enorme compromiso que adquirió por voluntad propia, el primero es el respeto a las instituciones.
“Yo le pediría que respete a las instituciones, y en especial al Congreso, que es la caja de resonancia de toda la ciudadanía, nos hubiera gustado que escuchara la ponencia de todas la bancadas, nos hubiera gustado tener una sesión normal”, dijo González.
Reconoció que las finanzas del Gobierno central han mejorado.
“En la parte de Tesorería ha hecho un buen trabajo. En materia de control de gasto, la administración afirma que ha realizado importantes ahorros en gasto corriente; igualmente la deuda registró un avance positivo tanto en el monto como en las condiciones de la misma”, señaló el diputado priista.
Condena PAN sesión
Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, resultó ser el legislador más molesto por la votación a favor de que se realizara la sesión solemne para la entrega del informe.
“Si esto fuera así, aquí estuviera el gobernador constitucional y estarían todos los funcionarios que se acostumbra a invitar en esta sesión solemne, escuche con atención el posicionamiento de todos los compañeros.
“Él (gobernador) sabrá si viene o no viene, porque tendrá que rendirle cuentas a los ciudadanos, este Congreso debería tener una verdadera sesión solemne”, expresó Salinas.
Calificó a los diputados priistas e independientes de no tener dignidad.
“Diputados y diputadas, ustedes votaron este formato, si queremos dignidad, si queremos que se nos respete como Poder Legislativo, empecemos nosotros mismos, por eso los diputados de Acción Nacional no somos comparsas de esta simulación”, señaló Salinas.
Entrega y se va contra Salinas
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón entregó el segundo informe de Gobierno a la presidenta del Congreso, Karina Barrón.
Esta vez no leyó los avances de su administración, pero sí arremetió contra el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas.
“Evidentemente tuvimos que forzar este día… como le dije a Arturo, ‘se escucha mejor de lejos que de cerquita’, y te estuve escuchando y a todos”, dijo el gobernador con una sonrisa de burla.
Aseguró que pondrá una manta señalando que el legislador Arturo Salinas no cumplió con sus promesas de campaña, para que los ciudadanos vean su falta de atención al pueblo.
“En esa decepción supuesta de los ciudadanos con mi gobierno que Arturo ve, siente o escucha, es que nunca te he visto en la calle, nunca estás en la calle, voy a poner una manta que no cumples con las promesas de campaña”, señala el mandatario.
“Yo ando todo el día en la calle, señor gobernador”, le contesta Salinas desde su curul.