Inicia CDMX desconversión de hospitales COVID; operarán de forma regular nuevamente

Por disminución de casos COVID, la CDMX inició la desconversión de hospitales para que puedan atender a pacientes con otros problemas de salud
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Debido a la disminución de hospitalizaciones y casos positivos de COVID-19, el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciarán la desconversión de hospitales que habían sido asignados a la atención de pacientes COVID, para que vuelvan a operar de forma regular.

La regularización a servicios de salud generales iniciará con 46 Unidades Médicas Familiares, 13 hospitales de segundo nivel y 9 Unidades Médicas de Alta Especialidad en la capital del país.

En tanto, la Secretaría de Salud (Sedesa) mantendrá la atención a pacientes COVID-19 con 571 camas disponibles y el IMSS con 608 camas en 10 unidades híbridas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la desconversión responde a la reducción en las hospitalizaciones, pues hoy en día existen 700 personas hospitalizadas, lo cual representa el 10 por ciento de lo que se registró a inicios del año.

“Aun así, se queda, por supuesto, la atención COVID en algunos hospitales y se tiene toda la infraestructura en caso de que pudiera llegar un proceso de aumento en determinado momento”.

Por parte del IMSS, hay 22 unidades hospitalarias que ya están en operación regular y otras 10 que son híbridas, es decir, atienden COVID-19 y más enfermedades. Las unidades híbridas son las siguientes:

  • Hospital de Infectología, CMN La Raza.
  • UMAE Hospital de Especialidades, CMN La Raza.
  • Hospital General de Zona No.1 (McGregor)
  • Hospital General de Zona No. 1ªA (Venados)
  • Hospital General de Zona No. 32 (Villa Coapa)
  • Hospital General Regional No 2 (Villa Coapa)
  • Hospital General de Zona No. 27 (Tlatelolco)
  • Hospital General de Zona C/ UMAA 48 (Azcapotzalco)
  • Centro de Atención Temporal de Lindavista
  • Unidad Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez

En tanto, los nosocomios de la Sedesa que atenderán COVID-19 son los Hospitales Generales Dr. Enrique Cabrera; Ajusco Medio en conjunto con su Unidad Temporal; el Hospital Cuautepec y Tláhuac, con disposición de 516 camas.

Por otro lado, los Hospitales Iztapalapa; Dr. Belisario Domínguez; Villa; Milpa Alta; Dr. Rubén Leñero; Ticomán; Torre Médica Tepepan; Balbuena; Xoco; Villa e Inguarán contarán con 55 camas para atender a pacientes sospechosos.

Además, los hospitales generales con servicio de traumatología y ortopedia de Xoco, General Villa y Balbuena mantendrán áreas de atención para pacientes sospechosos de COVID-19 y su canalización a otros centros de salud.

Te puede interesar: Ocupación hospitalaria baja 86 por ciento; preparan vacunación de adultos de 40 a 49 años

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil