Inicia guerra electoral
La lucha electoral en Nuevo León inició, ayer arrancaron las campañas y los partidos buscarán que sus fracturas internas no los afecten para mantener sus bastiones, mientras que los independientes tratarán de quitarse el desprestigio que les dejó “El Bronco”
Jesús PadillaEn Nuevo León todos los partidos políticos se juegan algo en las próximas elecciones del 1 de julio. Ayer se dio el banderazo inicial de las campañas, los aspirantes a un cargo público tendrán hasta el 27 de junio para convencer a los electores y ganar votos.
Los grupos políticos buscarán primero la estabilidad, por medio de mantener sus bastiones. Los actores seguir en algún cargo, mientras que los independiente aspiran a ganar poco, luego del desprestigio de la figura en el estado por la actuación de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia y hoy aspirante a la presidencia de la República.
En los comicios neoleoneses se juegan 51 alcaldías, 11 de ellas ubicados en el área metropolitana de Monterrey, entidades más importantes para esta elección por el alto manejo de recursos, además están en disputa 42 diputaciones.
Para estos puestos de elección popular, la Comisión Estatal Electoral (CEE) avaló un total 247 fórmulas para diputaciones locales y 20 plurinominales, así como 366 planillas de los diferentes partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes que contenderán el próximo 1 de julio.
El PRI y el PAN tratarán de mantener sus bastiones. Los candidatos independientes aspiran a tomar dos municipios clave del panismo de Nuevo León, en donde tienen posibilidades de dar pelea.
La primera sería en San Pedro, pues los candidatos independientes Miguel Treviño y Fernando Elizondo pueden posicionarse ahí mientras que en Santa Catarina, María Teresa Treviño, suegra de “El Bronco”, podría tener el apoyo de la estructura del Gobierno. Ambos señalados por un caso de nepotismo, ya que “Doña Tere”, como es conocida, cobraba en la nómina oculta de la SSP estatal.
Por su parte, el Acción Nacional con Zeferino Salgado intentará seguir con su supremacía en San Nicolás. En Santa Catarina, Héctor Castillo aspirará a pintar de azul ese lugar con su reelección mientras que en San Pedro con Rebeca Clouthier intentará extender la racha ganadora.
En el priismo, con el regreso de César Garza se espera tener el control de Apodaca. En Escobedo con la reelección de Clara Luz Flores se buscará un triunfo holgado y el municipio de Guadalupe con Cristina Díaz tratarán de seguir gobernando.
El control legislativo
El control del Congreso local será la “cereza del pastel” de los partidos, donde habrá una mezcla de políticos de larga carrera, juventud, así como algunos curules para mujeres y plurinominales.
Los legisladores “pluris” son Luis Donaldo Colosio Riojas y la actual diputada Mariela Saldívar por Movimiento Ciudadano (MC); por el Acción Nacional (PAN), Luis Susarrey y Nancy Olguín; y Francisco Cienfuegos y Alejandra Lara Maíz por el Revolucionario Institucional (PRI).
En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron postulados Grecia Benavides y Juan Carlos Aguilar Espinoza y por el Partido Encuentro Social (PES), Juan Manuel Alvarado y Berenice Martínez Díaz. También Édgar Salvatierra será el elegido por el Verde Ecologista (PVEM).
Se perfila que Francisco Cienfuegos intentará hacerse de la coordinación de la bancada del PRI, mientras el panista Juan Carlos Ruiz estará peleando la coordinación panista. Entre la diputado Mariela Saldívar y Luis Donaldo Colosio Riojas buscarán la de MC.
Además, a estos diputados sin esfuerzo se suma la reelección de los legisladores.
Por el PAN tratarán de reelegirse Arturo Salinas, actual coordinador de la fracción blanquiazul en el Congreso, quien contenderá por el distrito 4; Marlene Benvenutti por el distrito 16; Mirna Grimaldo, en el 3; Jesús Nava por el 19; Marcelo Martínez en el 18; Mercedes García en el 10 y en el 15, Itzel Castillo.
Mientras que en el tricolor están las diputadas Gloria Treviño, quien irá por el Distrito 5; Alhinna Vargas por el 6; Oscar Collazo por el 12, José Luis Garza Ochoa por el 14 y su actual coordinador de bancada, Marco González por el 26.
También figuran Lorena de la Garza por el Distrito 21; Álvaro Ibarra por el 22 y Filiberto Ceceña por el 25.
Partidos fracturados
El PRI de Nuevo León pasa por un momento complicado de unión, existen dos corrientes a su interior, una apoya la candidatura presidencial de José Antonio Meade, pero la otra simplemente se deslindó y estaría viendo por sus propios intereses.
La mira está puesta en el Congreso local y en el propio partido tricolor, que después de las elecciones tendría un vacío sin un liderazgo real, pues su actual dirigente, Pedro Pablo Treviño, será el candidato plurinominal para una Diputación Federal.
El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos pretenderá tomar el control del partido priista y del Poder Legislativo, esto para consolidar su proyecto a la gubernatura de Nuevo León, la cual podría darse en tres años más.
Por otra parte, en el PAN de Nuevo León también hay una división en sus filas internas.
Unos se sumaron al proyecto de la expanista Margarita Zavala, ejemplo de ello es el caso del exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales, y otro grupo está convencido de su respaldo a su abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
Incluso, esto ocasionó una desbandada de la militancia albiazul por la forma de llevar a cabo de los registros de sus candidatos locales, y se acusó a Zeferino Salgado, candidato a la Alcaldía de San Nicolás, al senador Raúl Gracia y al dirigente Mauro Guerra de imponer candidatura a amigos y familiares.
También la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PES y PT salió raspada en Nuevo León.
La coalición cuyo proyecto presidencial está en la figura de Andrés Manuel López Obrador, también tiene diferencias en el registro de candidaturas.
Con la llegada de gente de otros partidos ha comenzado la fricción en la militancia, la última posible incorporación de las filas del PRI a Morena, ha sido la de Víctor David Guerrero, excandidato a la Alcaldía de San Nicolás.
En Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo busca mantener su influencia en estas elecciones que le permitan estar vigente con miras al 2021.
El exgobernador impulsa a los suyos sin importar partido político: a su hijo Fernando Elizondo Ortiz lo promueve como candidato independiente a la Alcaldía de San Pedro. A su cuñado Luis David Ortiz como suplente en la fórmula de MC para una Senaduría.
Los números de la elección
51
Ayuntamientos
42
Diputados
10
Partidos políticos más independientes
2
Diputados plurinominales por partido
47.6%
De la lista nominal son jóvenes