El puerto de Acapulco fue sede para el arranque de la 119 Jornada Nacional del Notariado Mexicano, en el que, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida hicieron acto de presencia y rindieron un mensaje:
Héctor Astudillo, dijo: Quiero iniciar esta intervención, saludándoles a todas y todos, notarias y notarios que nos acompañan aquí en Acapulco, en esta importante jornada.
Por supuesto, la presencia, un notario público que está con nosotros y que es el actual secretario de la gobernación, el licenciado Alfonso Navarrete Prida, bienvenido a Guerrero.
Como Gobierno, como Guerrerense, estoy complacido ustedes son una reunión muy importante, por lo que representan, por lo que son, por el tema de ser ustedes los fedatarios, el fedatario, que se enmarca en un, espacio jurídico de derecho, que tiene que ver con lo que corresponde a la ética profesional. Son ustedes, sin duda, representantes de la sociedad, que regula todo el movimiento patrimonial y observa en términos jurídicos.
Reciban ustedes, el más alto reconocimiento de este servidor, Héctor Astudillo, Gobernador del Estado de Guerrero, Guerrerense que agradece y subraya e insiste, en decir gracias por estar con nosotros en Acapulco, en Guerrero. Señoras y Señores, Notarias y Notarios, bienvenidos. Mucho éxito. ¡Que viva México! ¡Que viva Guerrero! Muchas gracias.
Por su parte, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida se manifestó de la siguiente manera:
Gracias señor gobernador, por su hospitalidad, desde luego en este acto público donde me ha ganado un poder, para ir a comunicarle a los Diputados Federales. Se vuelve una fe de hechos entre todos ustedes.
El presidente de la República, que sabe que están reunidos aquí el día de hoy, que yo podré estar teniendo el honor de dirigirme a ustedes, les envía, un saludo muy respetuoso, a un gremio que no le es ajeno. Es un gremio, del cual él fue pasante; ustedes lo deben de saber.
Sin duda alguna, la labor que ustedes realizan, es una labor trascendente. No es solo, que ya de por sí vale muchísimo, el acto de dar certeza jurídica, en el marco de la Garantía de Seguridad Jurídica, a muchos actos de la vida cotidiana, e incluso, a uno de los actos más trascendentes que puede hacer el ser humano, la última voluntad. Cuando uno ya no está para supervisarla, saber que queda en buenas manos.
La historia, del Notariado es tan antigua, como la concepción de nuestro Marco Jurídico Occidental. Desde el siglo sexto, con esa ley de siete partidas en la reglamentación de (inaudible) pasando por 1512, con Maximiliano I, que por primera vez empezaba a reglamentar la situación de los llamados escribanos, la función que se desarrolla curiosamente en el código español en 1862, si mal no recuerdo, es el antecedente más remoto que tenemos del notariado, de la función notarial.
Al día de hoy, la función de los notarios es trascendente, son fieles consejeros de la gente que se acerca, son canales de voluntarios, dadores de fe pública, de actos que suceden todos los días, son generadores de ideas, para ver de qué manera las cosas según en un entorno social pueden funcionar y funcionar bien, y desde luego, por mencionar solo unas, dan testimonio y lo conservan y lo guardan, de la última voluntad que un ser humano quiere dejar en la garantía de los que le siguen adelante.