El presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas Gobierno arrancó hoy el programa “Barrios de Lluvia”, con una inversión inicial de dos millones de pesos para instalar sistemas de captación, aprovechamiento y potabilización de agua de lluvia en viviendas de los sectores más vulnerables de la ciudad.
El edil, junto con Laura Ballesteros Mancilla, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso); Gabino Hernández, de Isla Urbana A.C. y Carlos Garza Galán, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex, empresa que financiará la mitad de la inversión, mostró el funcionamiento de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).
Este proyecto inició en la casa de la familia Tavares Muñiz, de la colonia Fomerrey 35, que es la primera beneficiada en la fase piloto, en la que se contempla establecer 100 SCALL en 45 colonias de Monterrey en beneficio directo de 400 personas, para que estén utilizables a más tardar en septiembre; posteriormente, se evaluará su efectividad para llevarlo a la mayor cantidad de familias que lo necesitan.
“La idea es poder instalar un sistema así en la mayor cantidad de viviendas posible antes de que terminen estos tres años de nuestra administración, de manera tal que podamos darles herramientas que perduren, a las personas de las comunidades que más nos piden este apoyo para que tengan este sistema de captación de agua para la posteridad”, precisó el munícipe.
Colosio Riojas subrayó que esto se estará replicando en otras viviendas, especialmente en aquellas en donde por las condiciones geográficas, el bombeo es difícil y se requiere este esfuerzo adicional donde no existe la cobertura actual de Agua y Drenaje, o bien en aquellas comunidades donde por su situación geográfica no les llegue agua de manera natural”, explicó el munícipe.
Laura Ballesteros enfatizó que el programa no sustituirá al abasto normal: “Estamos buscando que la comunidad pueda generar agua de reserva para que en esta y las crisis venideras, porque tenemos que comprender que vivimos en una ciudad con estrés hídrico, aproveche lo que la naturaleza nos da”, mencionó.
Luis Donaldo Colosio informó que con los 100 SCALL ya instalados se podrían captar dos millones 700 mil litros de agua por año, lo que equivale a 335 pipas de ocho mil litros, lo que redundará en una reducción de costos por bombeo y distribución.