El Municipio de San Pedro inició hoy con los preparativos para la demolición del excedente de construcción de la Torre Tanarah, en medio de amenazas por parte de los desarrolladores de un emplazamiento a huelga y de litigios.
Alrededor de las 07:30 horas de esta mañana comenzó el operativo para derribar el exceso de construcción en el inmueble con el apoyo de equipo especializado, en compañía de elementos de Protección Civil Municipal.
El operativo, a cargo de Protección Civil de San Pedro, fue encabezado por el alcalde sampetrino Ugo Ruiz, quien inició simbólicamente la demolición de este edificio de 100 metros de altura.
En entrevista, el alcalde Ugo Ruiz aseguró que la demolición le costará al Municipio entre 10 y 12 millones de pesos, pero que este gasto será absorbido por la desarrolladora.
El munícipe informó que el proceso para derribar el excedente tardará entre 4 y 5 meses, y que la plaza comercial aledaña al inmueble no se cerrará porque el perímetro de la torre será acordonado para la seguridad de los transeúntes.
“Lo que estamos buscando aquí es dar una señal muy clara de orden, de respeto a la legalidad, de respeto a los reglamentos y de castigo”, enfatizó Ruiz.
El edil adelantó que el Municipio fincará multas a los propietarios del desarrollo y emprenderá acciones civiles y penales por violaciones a la normativa.
“Estamos hablando de la próxima semana para tener estas actuaciones jurídicas”, añadió Ruiz, antes del inicio de la diligencia, a la que asistieron dos representantes de la empresa desarrolladora.
Aunque Ruiz no descartó la posibilidad de que los propietarios del inmueble busquen ampararse, afirmó que al Ayuntamiento sampetrino le asiste la razón jurídica en la acción que el día de hoy emprendió.
La autoridad tomó la medida luego de detectar fallas estructurales que hacen al inmueble muy “peligroso” e “inseguro”, de acuerdo con un peritaje de un especialista de la ciudad de México.
Un peritaje que contrató el Municipio de San Pedro concluyó que la edificación presenta riesgos en su estructura por los 23 metros que se construyeron fuera del permiso original de este edificio.
De acuerdo al Municipio de San Pedro, la Torre Tanarah construyó cuatro pisos adicionales, un helipuerto y un nivel de azotea que no estaban contemplados en la autorización otorgada por las autoridades.
La semana pasada la administración de Ugo Ruiz emplazó al dueño de la Torre, Francisco Montemayor, a presentar en cinco días hábiles un plan de demolición de estos excedentes.
La empresa incumplió ayer jueves con la presentación del plan de demolición e intentó evadir la acción municipal primero con un amparo y luego con un emplazamiento a huelga por parte de un supuesto sindicato de los trabajadores de la Torre Tanarah.
La victoria jurídica para la administración del alcalde Ugo Ruiz se dio luego de casi un año de litigios, pero la orden de demolición pretendió ser frustrada ayer por la empresa Desarrolladora Trinity con el apoyo de la CTM.
Personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado entregó un pliego de peticiones con emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores del edificio, ubicado sobre la avenida Vasconcelos, con el fin de demorar la demolición.
La compañía recibió la notificación de la medida, fechada este 30 de julio, a favor del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica y del Comercio de Nuevo León, afiliada a la central obrera.
Sin embargo, la administración de Ruiz decidió continuar con el proceso.
Debido a que hoy terminó el plazo de la desarrolladora para entregar su plan de demolición, el Municipio de San Pedro comenzó con los trabajos preparativos para derribar el excedente con cargo a los propietarios de la torre.
Apoyados con peritajes y revisiones de Protección Civil municipal, la autoridad detectó en un inicio 23 metros de excedentes, pero una inspección posterior descubrió un nivel adicional que también será derribado.