En su primera sesión como presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, informó que la Comisión de Justicia les turnó el proyecto de dictamen sobre la regulación del uso de la cannabis para su análisis y discusión.
La senadora por Morena explicó que deberán reunirse con las comisiones involucradas para legislar dicho asunto y “para ver si este tema lo resolvemos en días”.
Su compañera de bancada, María Antonia Cárdenas Mariscal, dijo que es fundamental hacer votos para construir los acuerdos que beneficien a la ciudadanía.
Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, manifestó que es importante que las comisiones involucradas se reúnan para enriquecer el proyecto sobre la regulación de cannabis, “para que antes de que termine el periodo ordinario, el pleno del Senado pueda votar un dictamen”.
Aceptó que es un tema en el que las y los senadores están muy atrasados, pues se tuvo muchas dificultades para construir el acuerdo.
La petista Cora Cecilia Pinedo Alonso subrayó que es necesario que en este asunto también se aborde el tema del cáñamo industrial, porque se trata de una actividad económica del campo que puede “refrescar este sector tan golpeado y apabullado”.
El panista José Alfredo Botello Montes afirmó que aun cuando haya instrucciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), son las y los integrantes del Congreso quienes deben realizar la tarea de legislar.
Del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez aseguró que, además de la cannabis, hay otros temas importantes que tiene que tratar la Comisión de Salud, como el de la maternidad subrogada, la objeción de conciencia y los cigarros electrónicos.
Petición de la Suprema Corte sobre la cannabis
Seis meses antes, el 28 de junio de 2021, la SCJN exhortó al Congreso de la Unión a legislar respecto al autoconsumo recreativo de cannabis y THC (tetrahidrocannabinol), a fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceros, así como a generar las condiciones necesarias para que este derecho pueda ser ejercido responsablemente.
En esa fecha, la dependencia que encabeza el ministro Arturo Zaldívar resolvió la declaratoria general de inconstitucionalidad mediante la que se eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC que establecía la Ley General de Salud.