Inició FGJCDMX 987 medidas de protección en línea para mujeres víctimas de violencia

La Fiscalía capitalina implementó 987 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia de mayo a diciembre en la CDMX
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De mayo a diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) implementó 987 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia de género en la capital a través de plataformas digitales.

La Fiscalía realizó medidas de protección no presenciales para evitar la propagación del SARS-CoV-2, donde además los Centros de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan realizaron 2 mil 839 atenciones de este tipo para víctimas de violencia.

“Las denuncias recibidas por medio de nuestra plataforma reciben el mismo tratamiento que aquellas que se realizan en persona”, dijo la fiscal Ernestina Godoy.

Los delitos que se pueden denunciar por medios digitales, dijo, son sustracción de menores, violencia familiar, robo sin violencia, fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad y usurpación de identidad, entre otros.

“Estamos ordenando el flujo de personas para garantizar la sana distancia durante las atenciones. Entre estas fiscalías se encuentran la de Delitos Sexuales, la de Violencia Familiar y la de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Así incrementó la violencia sexual durante la pandemia

De marzo a noviembre, la Red Nacional de Refugios (RNR) atendió a 38 mil 81 mujeres, niños y niñas durante los nueve meses de confinamiento, lo que implica un incremento de 48 por ciento en denuncias por violencia de género en el país.

El marzo ocurrió el mayor incremento del año.

En noviembre, cada hora una mujer se comunicó a la RNR para solicitar ayuda ante situaciones de violencia; de las que 33 por ciento sufrió violencia física, 28 por ciento psicológica y 19 por ciento sufrió todos los tipos de violencias.

Del total, 63 por ciento fue víctima de sus esposos o parejas sentimentales y la mayor parte de ellas son mujeres de 21 a 40 años, reportó la RNR en un comunicado.

“Violencias contra las mujeres, niñas y niños a nueve meses del confinamiento por COVID-19, una deuda histórica pendiente del Estado Mexicano”.

Durante los meses de octubre y noviembre, 4 de cada 100 mujeres que solicitaron apoyo reportaron intentos de feminicidio.

Te puede interesar: Víctimas denuncian que Frida Guerrera lucra con feminicidios

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil