INM Vigila paso migrante en Nuevo León

En Nuevo León la delegación del INM vigila que los migrantes que pasan por la entidad no estén bajo la lupa de las autoridades por haber cometido algún delito
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El flujo de migrantes centroamericanos que pasa por Nuevo León está bajo la lupa del INM y las autoridades locales para detectar extranjeros “boletinados”.

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta entidad, a cargo de Daniel Torres Cantú, dijo que cuenta con ciertas alertas de personas que no tienen un perfil adecuado para obtener el registro, y deben de ser deportados a su país de origen.

En 2019, el Instituto deportó a un total de 120 extranjeros, en algunos casos fueron sorprendidos como “polleros”, es decir, quienes ayudan a los centroamericanos a llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

“Hay alertas de ciertos extranjeros boletinados. El Consulado de Estados Unidos nos da información de ciertas personas.

“Cuando son sorprendidos haciendo algo ilegal o son los líderes que llevan a grupos de personas, los llamados polleros, porque a veces es un mismo extranjero quien los trae, se ponen a disposición de la Fiscalía General Federal”, dijo Torres Cantú en entrevista con Reporte Índigo.

120
migrantes fueron deportados durante 2019 en Nuevo León

En 2019, el INM informó que en Nuevo León 120 extranjeros fueron deportados a su país de un total de 7 mil 150 centroamericanos rescatados.

Cuando se detecta el paso de un grupo masivo de migrantes por carretera, personal del IMN comienza con el levantamiento de información sobre la nacionalidad a través de documentos que ellos mismos elaboran.

“Se puede decir que nosotros en México tenemos candados para que esas personas boletinadas no puedan ser regularizadas. Entonces, nosotros buscamos la acreditación en esa base de datos. Nos informan si tienen un proceso, si tienen una orden de aprehensión por homicidios o fraude y ahí nosotros hacemos el protocolo de entregar a la autoridad correspondiente, ellos determinan si son deportados”, subrayó el funcionario.

Torres Cantú estima que entre un 10 o 15 por ciento de migrantes que son rescatados tiene alguna alerta por lo que no son aptos para obtener el status legal en México.

7,150
indocumentados fueron rescatados durante 2019 en Nuevo León

El flujo de migrantes en Nuevo León ha crecido en los últimos dos años, en 2018 se registraron 3 mil 700 extranjeros y en 2019 se contabilizaron 7 mil 150 migrantes.

“Nosotros somos el penúltimo lugar para llegar a la frontera, Tamaulipas tiene el 70 por ciento del 100 por ciento de los extranjeros que buscan cruzar a Estados Unidos”, dijo el delegado de INM.

Aumenta registro

La Facultad de Derecho y Criminología de Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), abrió la puerta para que migrantes que lo necesiten sean asesorados para tener una estancia legal en la entidad.

El director de esta institución educativa, Óscar Lugo Serrato, explicó que se tiene una clínica migratoria donde se llevará el caso de quienes no tengan alguna irregularidad ante el Instituto Nacional de Migración.

“Vamos a todos los albergues de migrantes en la entidad para ofrecer el apoyo de regularizar al migrante. Varían los casos, hay desde refugiados y casos donde un migrante está casado con una mexicana y otros vienen solamente a trabajar.

“Antes íbamos a los albergues, pero ahora ya vienen con nosotros, porque más personas ya conocen la clínica migratoria ya que nosotros damos la certeza jurídica para estar legalmente en el país, y esto es una pauta para que ellos puedan buscar oportunidades de empleo”, dijo el director de la clínica.

También puedes leer: Ayuda para migrantes de Organizaciones en riesgo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil