Mientras Jaime Rodríguez Calderón esperaba anoche el veredicto final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre sus aspiraciones presidenciales, Nuevo León, estado del que es gobernador con licencia, vive una crisis de seguridad.
Anoche se perfilaba que los magistrados aceptarán las impugnaciones de “El Bronco”, por lo que podría aparecer en la boleta electoral, pero a la par, cada día ocurren ejecuciones, balaceras y hechos de violencia, los cuales se vuelven más comunes en la entidad del norte.
En este sentido, organizaciones civiles y diputados locales, aseguran que más allá de una reunión para mostrar unión, se deben exigir resultados en materia de coordinación entre los tres niveles de Gobierno para resolver la ola delictiva.
Además exigen a la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, resolver con prontitud los casos de alto impacto ocurridos no sólo en San Pedro Garza García, sino en otros municipios de Nuevo León.
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, enumeró las responsabilidades en materia de seguridad que debe tener cada dependencia estatal, municipal y la Fiscalía.
“La primera, es que la seguridad en el Estado le corresponde al poder Ejecutivo, por eso tiene un secretario de Seguridad Pública, por eso hemos insistido hasta el cansancio, que tiene que haber un coordinación con los tres niveles de Gobierno”, explicó.
“Y por otro lado, la persecución de los delitos, buscar las penas, a través de carpetas de investigación, le corresponde a la Fiscalía General, que no confundamos las responsabilidades que cada quien tiene”, señaló Salinas.
El panista agregó que las estadísticas que ha manejado el Gobierno sobre la seguridad, supuestamente con una baja de incidencia delictiva, son cifras que los ciudadanos no creen.
“El llamado es tener el plan de coordinación con las demás fuerzas policiales, que es lo que estamos pidiendo, y que el combate a la inseguridad se haga de frente, porque no está la coordinación adecuada”, indicó.
En los últimos días han ocurrido en Nuevo León hechos de alto impacto, ejemplo de ello la ejecución de Sabás Canavati Dahuabe, quien fue asesinado en el bar “El Mapache”, en San Pedro.
El joven de 28 años recibió más de 10 balazos cuando se encontraba acompañado de un hombre y una mujer. Hasta el momento no se ha informado nada sobre los responsables del crimen.
Horas más tarde, un enfrentamiento a plena luz del día entre policías con presuntos secuestradores en Guadalupe, desató el pánico entre los ciudadanos de la entidad norteña.
Días antes, el pasado 10 de marzo, hombres armados ejecutaron a Danés Elizondo Garza, un traficante de droga de origen estadounidense, cuando salía del restaurante “La Torrada”.
Urgen reuniones de seguridad
El coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Marco González, urgió a convocar al Consejo de Coordinación de Seguridad Integral, porque no han tenido reuniones como se debe tener.
“Si no hay coordinación, no hay seguridad y si no hay seguridad no hay nada, aquí estamos a la buena voluntad del Gobierno del estado a que se ponga a trabajar y que asuma su papel de responsable de la seguridad y trabaje en coordinación”, consideró González.
Por su parte, la organización civil Consejo Cívico exigió que los hechos de alto impacto ocurridos la semana pasada, son un llamado apremiante a tener una mayor coordinación entre las dependencias.
“Los sucesos violentos y delitos de alto impacto registrados en días recientes también son un llamado apremiante frente a la urgente necesidad de coordinación entre la Federación, Estado, la nueva Fiscalía General y los municipios”, indicó el organismo.
“El llamado que hacemos desde Consejo Cívico es asumir el compromiso de participar y tomar un rol propositivo, es por demás impostergable en pro de abonar a las estrategias de prevención y combate a la delincuencia; con acciones como la denuncia de delitos y la colaboración puntual con las autoridades”, señaló.
Sucesos escandalosos y ruidosos
El gobernador interino de Nuevo León, Manuel González, aseguró que la incidencia delictiva continúa a la baja, por lo que los casos de alto impacto ocurridos la semana pasada en distintos puntos son más escandalosos que otra cosa.
“El motivo de reunirnos de los que estamos relacionados de una u otra manera en la seguridad, es algo muy concreto, convocamos a pedir a ustedes y todos los medios a que nos ayuden a transmitir lo que realmente estamos haciendo todos los niveles de Gobierno”, explicó el gobernador interino.
“Los incidentes recientes han sido muy escandalosos o ruidosos, pero la incidencia delictiva sigue en otros niveles y sigue con otra tendencia, hemos enviado todas las señales políticamente a la sociedad, para evitar especulaciones de algo que no es cierto”, dijo.
González indicó que la ciudadanía tiene que estar tranquila porque hay coordinación y unión para dar resultados. “No vamos a descansar hasta que haya acciones contundente para contener cualquier hecho delictivo”, concluyó.