El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió este jueves que el tema de la despenalización del aborto debe ser sometido a consulta ciudadana para que las mujeres decidan.

Cuestionado sobre el logro argentino de permitir la interrupción legal del embarazo, el titular el Ejecutivo indicó que el gobierno no debe imponer nada y deben ser las ciudadanas quienes se manifiesten.

Señaló que la despenalización del aborto es un tema polémica, con puntos a favor y contra, por lo que el método democrático es el más adecuado para dirimir las diferencias entre ambas posiciones.


Mi postura es de que en estos temas, donde hay puntos de vista a favor y contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres.

AMLO

Presidente de México

AMLO señaló que no se trata de privilegiar a las iglesias que se oponen a que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo, pero tampoco de estar en contra de los grupos que persiguen este derecho.

El mandatario señaló que existen métodos para solicitar una consulta ciudadana, pues el artículo 35 de la Constitución así lo establece, aunque previamente deben ser reunidas miles de firmas para convocarla.

Lee también: Argentina hace historia: Senado despenaliza el aborto tras décadas de lucha feminista

Una de las reporteras en Palacio Nacional le señaló al presidente que mujeres mueren constantemente en todo el país por someterse a abortos clandestinos y sin las mínimas normas de seguridad e higiene.

Le precisó que muchas no gozan del derecho que tienen las ciudadanas de la Ciudad de México o Oaxaca, donde está permitida la interrupción del embarazo, lo que representa un tema de violencia e inequidad para las demás.

Sin embargo, López Obrador insistió que la orden no tiene venir de los poderes Ejecutivo o Legislativo, pues no se debe imponer desde arriba esta clase de temas.