Con la finalidad de mejorar la visibilidad y evitar deslumbramiento ocasionado por el sol, el Gobierno de Monterrey inició hoy la instalación de las cuatro primeras pantallas antideslumbrantes en semáforos, iniciando en el cruce de Padre Mier con Dr. Coss, en el Centro de la ciudad.
Con estas acciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), se busca evitar accidentes viales causados por pasarse la luz roja que los automovilistas no distinguen cuando la luminosidad del sol les da de frente.
“Estos accesorios de material reflejante de 0.6 metros de ancho color amarillo fluorescente, que naturalmente no está en el ambiente, y que además cuentan con una base de fondo negro mate, permitirá ubicar más rápido las luces del semáforo, además de proporcionar mayor contraste a la señal luminosa y evita el deslumbramiento y con esto los accidentes”, explicó Jesús Sánchez Romero, Director General de Movilidad y Espacio Público.
Subrayó que estos parasoles ya se tienen implementados desde hace algunos años en Estados Unidos, y que fue por recomendación de los fabricantes que los trajeron a México; sin embargo, como ya es una norma de señalización, Monterrey quiere ser la primera ciudad en México que tenga estos dispositivos en todos los semáforos.
Emmanuel Acevedo Ojeda, Director de Seguridad Vial, informó que en la ciudad se tienen 730 intersecciones semaforizadas y que en una primera etapa buscan colocar 250 de parasoles.
Sánchez Romero recordó que ya modernizan los semáforos, y cada uno tiene un costo de mil 500 pesos, por lo que en una primera etapa se cambiarán los ubicados en 50 intersecciones.
La instalación es conforme a la etapa de prueba y supervisión de los materiales.