Autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, tomaron la protesta a los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos para esta temporada.
La encargada de Despacho de la presidencia municipal subrayó que, como acción preventiva por este periodo comprendido entre el primero de junio al 30 de noviembre, se tienen disponibles 67 refugios temporales, incluido uno para personas con mascotas.
Además, se pueden habilitar como 10 albergues en caso de ser necesario; cuentan con una capacidad para 18 mil 790 habitantes, aunque por la contingencia sanitaria de Covid-19 se utilizarían a un máximo de 70 por ciento de la ocupación.
En el Salón “Presidentes” del Palacio Municipal, la edil indicó que Benito Juárez se ha consolidado como un municipio resiliente ante estos fenómenos; sin embargo, se debe mantener la promoción de una cultura de autoprotección e información oficial para seguir saliendo adelante y reaccionar como ha sucedido en ocasiones anteriores con este tipo de emergencias climáticas.
Agradeció la participación y trabajo coordinado e interinstitucional de las fuerzas armadas, cámaras empresariales, asociaciones de servicios turísticos, cuerpos de emergencia y dependencias municipales para atender con eficacia cualquier eventualidad y así reducir los impactos en el sector productivo, como el turístico del cual depende la mayoría de la población y familias.
Personal de la Comisión Nacional del Agua presentó el pronóstico de la temporada 2022; un resumen histórico de ciclones tropicales entre 1971 y 2021 para el Océano Atlántico, así como el de fenómenos en los últimos 10 años en Quintana Roo, en el cual se indica que agosto y octubre son los meses de mayor generación, siendo 2020 el año con mayor presencia de cuatro formaciones.
El Coordinador Estatal de Protección Civil y vocal del comité, comentó que el Servicio Meteorológico Nacional reportó que en junio tendrá un superávit con 18.8 por ciento por encima de la estadística anual de precipitaciones, lo cual ha favorecido en los últimos cuatro días a apagar siete incendios forestales en la entidad.
La autoridad estatal dio a conocer que el fenómeno actual, que ocasiona lluvias fuertes en Cancún, se está alejando de las costas de Quintana Roo y se encuentra a 80 kilómetros al noreste de la ciudad; sin embargo, probablemente de 24 a 48 horas se forme como depresión o tormenta tropicales que se estaría nombrando como “Alex”, de acuerdo con la lista anunciada.