Instalan Congreso de NL con inclusión de afines a Medina a última hora
Luego de las 00:00 horas, autoridades electorales de Nuevo León modificaron la asignación de siete diputados de representación proporcional
Jesús PadillaLa Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la medianoche de ayer una vez más la asignación de siete diputados de representación proporcional y plurinominales del Congreso local, por una indebida interpretación en el reparto de curules de la Sala Regional.
La decisión de los magistrados de la Sala Superior –tomada minutos antes de las 00:00 horas, que era el plazo legal para que se instalara la nueva Legislatura- permitió la llegada al Congreso de los medinistas Juan Manuel Cavazos y Álvaro Ibarra, en sustitución de las priistas Lorena de la Garza y Gloria Treviño.
Con la incorporación de los exdiputados federales priistas, operadores del exgobernador Rodrigo Medina, el PRI tendrá el control del Congreso con las sumas de dos diputados del PES, Melchor Heredia y Alejandra García, que renunciaron a este partido para sumarse a la bancada tricolor que encabezará el exalcalde Francisco Cienfuegos.
Marco González, excoordinador de los diputados locales del PRI, fue nombrado en la madrugada de hoy como presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal.
Entre los cambios ordenados por el Trife destaca también el curul otorgado a Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya, dirigente nacional del PT.
En el PAN, la sorpresa es Marlene Benvenutti, quien se quedará en lugar de Américo Ferrara y Lidia Margarita Estrada se instalará en la bancada panista por Norma Elena Ruiz.
Mientras que Juan Carlos Leal dejó afuera a Beatriz Soledad de León en el Grupo Legislativo de Morena e Ivonne Bustos por Edgar Salvatierra en el Partido Verde Ecologista.
El proyecto presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes, establece que no debieron asignarse curules plurinominales a los suplentes de fórmulas registradas por el PAN de mayoría relativa, luego de que diputado hubieran ganado la elección en su distrito.
Anoche sólo 41 diputados tomaron protesta en el pleno del Congreso, luego de de la Sala Superior resolvió las impugnaciones presentadas.
Solo la petista Guadalupe Rodríguez no acudió a la ceremonia, pero la bancada del PT informó que ella podría hacerlo en cualquier otra sesión legislativa.
Ayer, el Congreso aplazó en dos ocasiones la sesión de toma de protesta de los diputados electos, en donde comenzaron a surgir molestias por los coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena, Luis Donaldo Colosio y Claudia Tapia, respectivamente.
Ambos cuestionaron que la bancada del PAN estuviera difiriendo la sesión para esperar la resolución de la Sala Superior, al argumentar que no querían tomar protesta a diputados que pudieran perder su curul.