A un día de que la secretaria de cultural federal, Alejandra Frausto Guerrero, ofreciera disculpas a 11 colectivos culturales y artísticos por la filtración de un grupo de WhatsApp titulado “Desactivación colectivos”, los representantes de estos grupos dieron a conocer su postura y no aceptan las acciones de la funcionaria, pues es “poco afortunada”.

Este lunes, Frausto Guerrero puntualizó que no había nada más ajeno a su manera de construir y pensar que dicho chat, por lo que enfatizaba su respeto a los colectivos artísticos y culturales involucrados. Incluso, aseguró que crearía un nuevo grupo para comunicarse con ellos de la mejor manera: “Diálogo y construcción por la cultura”.

Sin embargo, y tras llevar a cabo una reunión la noche de ayer, los 11 grupos artísticos y culturales puntualizaron, a través de un comunicado, que no reconocerán a los nuevos interlocutores de la Secretaría de Cultura, ya que “no hay un cambio de fondo”.


“Un cambio de personas no soluciona la problemática existente, y menos si no se conforma con un equipo de trabajo consensuado por la comunidad. Se requiere una transformación en la visión existente, que garantice un trato digno con funcionarios públicos que tengan en sus facultades la toma de decisiones, todo esto bajo principios donde impere la confianza, honestidad, transparencia, espíritu colaborativo de trabajo, ética y sobre todo, el respeto a nuestros derechos de asociación”, declararon.

Para integrar el grupo “Diálogo y construcción por la cultura”, la funcionaria había seleccionado a la comunicóloga Katia Vanessa López González, al sociólogo José Antonio Rodríguez Aguirre, a la subdirectora cultural Marina Núñez Bespalova, y a los actores Erwin Neumaier y Juan Carlos Bonet.

Por su parte, los colectivos reafirmaron que seguirán con su compromiso original de crear un Congreso Nacional, donde se atenderán las demandas históricas de reformas jurídico legales, administrativas, laborales, de transparencia y otras que urgen para mejorar las condiciones de vida y trabajo de todo el gremio cultural.

“Consideramos que la Institución no ha estado a la altura del diálogo, y si bien la titular ha manifestado que se ha reunido 32 veces con grupos y colectivos, tenemos que agregar que después de estos encuentros siguen sin existir resultados concretos, y en eso se manifiesta la simulación”, se lee en el oficio de los colectivos.

Además, destacaron que se mantienen firmes en pedir la remoción de la secretaria de cultura, un planteamiento que se reflejó desde el viernes pasado a través de una petición de change.org llamada “Destitución de C. Alejandra Frauto Guerrero al frente de la Secretaría de Cultura de México”.

Los colectivos firmantes son: Alianza por las Artes Escénicas (ALARTE), Asamblea por las Culturas, Asociación de Artesanos Productores Promotores Indígenas de los pueblos originarios y migrantes de México (AAPPI), Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), Colegio de Productores de Teatro (CPT ), Grupo Popular de Artistas Independientes (GPAI), Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), No Vivimos del Aplauso (NVDA) y Red de Espacios Culturales Independientes de la CDMX (RECIO).