De la institucionalización al archivo digital
Como parte del homenaje a los 50 años del Movimiento de 1968, la UNAM y el AGN digitalizaron la memoria colectiva y los testimonios de la protesta estudiantil
Rubén ZermeñoLa institucionalización del Movimiento Estudiantil de 1968 continúa. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco inauguró una plataforma digital que reúne una colección de documentos, objetos, fotografías, caricaturas, mantas, entrevistas, expedientes y manuscritos de ese año el cual puede ser consultado en la web.
“Se abrió el acceso libre a la colección M68 Ciudadanías en movimiento, la cual puede ser consultada en web (www.m68. mx), y se definió como ‘plataforma digital de libre acceso’ que parte de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales, como documentos, fotos, caricaturas, mantas, entrevistas, volantes, manuscritos y expedientes gubernamentales sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos de 1968 a la fecha”, informaron la UNAM y el Archivo General de la Nación en un comunicado.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue recordó que el repositorio digital M68 será la columna vertebral del Memorial y la exposición permanente del movimiento de 1968.
Por su parte el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Luis Volpi Escalante, atestiguó que la población se ha ensanchado con distintos movimientos sociales que permiten ver grandes logros en términos de libertades y derechos a lo largo de 50 años, por lo cual es necesario rescatar la memoria de 1968 para analizar lo que se ha hecho mal durante las últimas décadas con el objetivo de reparar dichas situaciones y construir un mejor futuro.
Reporte Indigo publicó ayer un texto sobre los riesgos que corren los movimientos sociales que eran considerados contestatarios de institucionalizarse.
Te puede interesar: Reescribir la historia
A 50 años de la matanza de estudiantes del 2 de octubre en Tlatelolco, diversos homenajes han institucionalizado la represión.
Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer presidente electo en homenajear a los caídos, presos y heridos en la Plaza de las Tres Culturas, en el Senado de la República se develó una placa en letras doradas en honor del movimiento estudiantil de 1968 y en la Cámara de Diputados se develó una inscripción en el Muro de Honor del recinto.
“Históricamente se han desaparecido los movimientos contestatarios cuando se les da un reconocimiento legítimo, cuando se les legítima dentro del discurso dominante o dentro del discurso de poder.
“Lo más importante es saber qué hacer cuando se obtiene reconocimiento. Cuando los movimientos obtienen emancipación lo que realmente tiene que seguir es responsabilidad porque si ellos empiezan a actuar de alguna manera en la que actúa el discurso al que se oponen, podrían convertirse en aquello que criticaban”, explicó a Reporte Indigo, Ramsés Sánchez Soberano, doctor en Filosofía y jefe del doctorado en Educación de la Universidad La Salle.