Todos contra Perelló

Instancias gubernamentales condenaron los comentarios emitidos por Marcelino Perelló Valls, quien durante el programa de radio “Sentido Contrario”, a través de Radio UNAM, minimizó con palabras sexistas y misóginas el abuso sexual que sufren las mujeres del país.

En un comunicado, organismos como el Conavim, Conapred e Inmujeres señalaron que las expresiones del exlider del movimiento estudiantil de 1968 denigran a las mujeres y niñas además de que indican estereotipos de género dañinos.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Instancias gubernamentales condenaron los comentarios emitidos por Marcelino Perelló Valls, quien durante el programa de radio “Sentido Contrario”, a través de Radio UNAM, minimizó con palabras sexistas y misóginas el abuso sexual que sufren las mujeres del país.

En un comunicado, organismos como el Conavim, Conapred e Inmujeres señalaron que las expresiones del exlider del movimiento estudiantil de 1968 denigran a las mujeres y niñas además de que indican estereotipos de género dañinos.

La información señala que los comentarios de Marcelino Perelló demuestran un lenguaje sexista y discriminatorio, el cual atenta de forma directa el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

El pasado 28 de marzo el profesor de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, al referirse al caso de Daphne Fernández, una joven de Veracruz que fue violada por cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys” en enero de 2014, afirmó que “si no hay verga no hay violación”.

Relacionado:‘Si no hay verga no hay violación’, considera académico en Radio UNAM

Ante ello, Radio UNAM decidió que de manera inmediata se cancelara el espacio radiofónico cuyo titular era Marcelino Perelló ya que “atenta contra el espíritu de esta emisora y de la Universidad Nacional Autónoma de México, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género”.

Sumando fuerzas

Mediante una carta publicada en el sitio Gera’s Pleace y dirigida a Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, profesoras de diversas instituciones manifestaron que “resulta indignante que el locutor se refiera de esa forma a una víctima de violación y sobre todo que minimice el delito sufrido”.

“Los comentarios que hizo, no sólo contribuyen a un ambiente de violencia hacia las mujeres sino que revictimizan a las personas cuyos casos fueron discutidos. Resultan sumamente problemáticas las afirmaciones de que la violencia sexual le sucede únicamente a cierto tipo de mujeres o a mujeres que provocan, conectando la violencia sexual con la belleza de las mujeres”, señalaron.

No representa al 68

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al tener conocimiento de la situación, “condenó enérgicamente” las expresiones del académico.

“La CNDH refrenda su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos, buscando la promoción de la igualdad y la transformación de estructuras y relaciones de poder que atentan contra la dignidad de las personas y normalizan relaciones de violencia entre mujeres y hombres”, señaló en un comunicado.

El impacto de las palabras del extitular del programa “Sentido Contrario” llegaron incluso al grupo conocido como Comité 68 el cual se deslindó de que Perelló perteneciera a este colectivo señalando que el profesor no “representa la posición política de la generación del 68”.

“Consideramos que las declaraciones realizadas por el Sr. Perelló en su programa de Radio UNAM ‘Sentido Contrario’ exacerban la violencia de género al hablar en sentido insultante y degradante hacia las mujeres. Rechazamos las actitudes misóginas y ataques contra las mujeres, del mismo modo que reprobamos el manto de impunidad con el que se pretende proteger a aquéllos que las atacan”, indicó el Comité 68.

Perelló se va de las redes

Los comentarios de Perelló iniciaron una dura campaña de rechazo contra su persona a través de las redes sociales. Resulta que durante el programa referido, Perelló también comentó que la joven Daphne “estaba muy buena y era metible”.

Fue entonces que en la red social de Facebook una usuaria identificada con el nombre de “Bruja Kyria”, cuestionó estas declaraciones:

“De verdad espero que te hayan asesorado, no por ti, sino por quienes padecemos tus declaraciones, las mujeres de este país, porque ni haciendo la aclaración de que eres un hombre del siglo XX Marceli, quitas gravedad a tus palabras”, dijo. 

Relacionado:Fue de mal gusto pero ratifico mis palabras, responde Perelló

Al respecto, y antes de que Radio UNAM decidiera sacar del aire su programa, Perelló respondió enfático que ratificaba sus palabras, “excepto tal vez la expresión ‘metible’ que puede ser considerada, una broma de mal gusto”.

El académico manifestó que además “la introducción de objetos o dedos en los orificios del cuerpo ajeno no está tipificado en ningún caso como violación, se trata claramente de un abuso sexual que es del todo condenable y punible, siempre y cuando sea en contra de la voluntad del otro o la otra”.

Horas más tarde, cambió su opinión disculpándose por lo dicho pues comentó que no conocía el nuevo Código Penal Federal respecto al tema argumentando que “quién sabe desde cuándo, se amplió el concepto de violación”.

Sin embargo, un día después de este acontecimiento al parecer el exlider estudiantil eliminó su cuenta oficial de Facebook, la cual al ser buscada ya no está disponible salvo algunos grupos de fans o páginas que lo señalan como figura pública. 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil