Durante la segunda jornada de la Reunión Nacional de Cultura donde participaron la secretaria de Cultura federal y los titulares de las instituciones de cultura de las 32 entidades del país, Alejandra Frausto aseguró que desde el primer día han mantenido el diálogo con la comunidad artística y con todos los actores culturales como ustedes.

“Debemos seguir trabajando con ahínco por el bien común. Reconozco en las entidades federativas a los socios vitales para hacer que el derecho humano e la cultura se cumpla a cabalidad y, por primera vez, para todas las mexicanas y los mexicanos; que nadie quede fuera, nadie quede atrás”, destacó la secretaria de Estado.

Sin embargo, a través de un comunicado, los titulares de 21 instituciones estatales de cultura de los estados de la República Mexicana negaron que exista un diálogo o un acercamiento para trabajar un proyecto nacional.

“Es urgente el respeto a nuestros gobiernos, instituciones, trabajadores, artistas y creativos; como canales válidos para garantizar el derecho de las personas a la cultura y las artes”, se puede leer en el documento.

Para ello, afirman, fijaron su postura en los siguientes puntos imprescindibles para sostener un proyecto de cultura nacional:

*Respeto y comunicación, basados en los códigos de ética que como servidores públicos nos rigen en todos los niveles y para que la construcción de un verdadero proyecto nacional de cultura que sea incluyente, participativa, constructiva y equilibrada.

*Certeza presupuestal, que permita hacer una planeación estratégica para afrontar el que será, muy seguramente, el año de la crisis más compleja que jamás hayamos enfrentado, como gremio, gobiernos y personas.

*Garantizar el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); ya que este recurso se ha reducido, desde 2016 con 34 millones de pesos para cada entidad a 10 millones de pesos en 2020, y sin garantía de éste para el 2021.

*Analizar a profundidad las causas y mecanismos de sustitución de estrategias, programas y acciones; haciendo pública la nueva estructura y procesos, especialmente de instituciones y fondos para la creación como el FONCA y el Fidecine.

*Evitar simulaciones o falsos entendidos en relación a Chapultepec, Naturaleza y Cultura, al plantearse como una iniciativa nacional de beneficio para los estados o en la que fuéramos incluidos o considerados.

*Responder con claridad qué pasará ante la desaparición de los Fondos Mixtos, sustituidos hoy por posibles “Convenios de Colaboración” , de los que aún se desconocen los tiempos de aportación y los mecanismos para obtenerlos. .

*Es imperiosa y urgente la definición de las reglas de operación y certeza en la atención a los públicos que eran beneficiarios de los fondos regionales (FORCA), Cultura Infantil, PAICE, PACMyC, Desarrollo Cultural Municipal, Públicos Específicos, Muestras de Teatro y Centros de las Artes.

*Solicitamos claridad y certeza sobre la estrategia en cuanto al Programa de Fomento a la Lectura, ya que la posición de la Secretaría de Cultura federal implica que los estados implementen y lleven a cabo las acciones individuales y sin articulación.

*Solicitamos información de cómo se llevarán a cabo los Apoyos para los Centros de las Artes, ya que en 2020 prácticamente no se dieron recursos, y los que se dieron, fueron directamente a los creadores mediante el Programa Contigo en la Distancia.

*Cuestionamos la mecánica para las itinerancias de los Circuitos de las Compañías Nacionales y exposiciones, sobre todo en el contexto de los escasos recursos y la contingencia sanitaria.

Entre los firmantes se encuentran los titulares de los Institutos de Cultural de Aguascalientes, del Estado de Durango, de Guanajuato, de Quintana Roo, así como los de las Secretarías de Cultura del Estado de Coahuila, del Estado de México, de Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoacán, entre otras.

Lee: Exigen detener “el simulacro” de la Secretaria de Cultura federal