Al iniciar el cómputo distrital de los votos de la elección del Estado de México, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, afirmó que no habrá un recuento de todas las casillas, como lo pidió ayer Morena, porque no está contemplado en la ley.
“Lo que están haciendo ahorita nuestros consejos distritales es atender a un procedimiento jurídico y legal y no a una presión política. No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque haya un video en internet -videos alterados, por cierto, algunos-; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos dudas de lo que hicieron los funcionarios de casilla, que muy atinadamente, me parece, hicieron su trabajo y no lo estamos cuestionando.
“Vamos a abrir los paquetes porque está en la Ley, porque las causales que eventualmente se configuren son obligatorias para recontar los paquetes. Tengan todos esa certeza: no atendemos a presiones políticas, nos atendemos a razones estrictamente jurídicas”, expuso.
Este miércoles, los 45 distritos electorales comenzaron el conteo de votos, que se realizará de forma ininterrumpida hasta su conclusión.
Ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, exigió al IEEM que realizara un recuento casilla por casilla en todo el estado porque su partido detectó múltiples irregularidades en el PREP.
Este martes, en un análisis previo hecho por el sistema del IEEM sobre las casillas que debían abrirse, se determinó que se abrirían 5 mil 204 paquetes electorales por cumplir con algunas de las causales previstas en el Código Electoral del Estado de México.
Sin embargo, en una depuración hecha por los consejos distritales, se determinó que solo se abrirían 2 mil 936 paquetes en todo el Estado.
Para el consejero electoral Gabriel Corona, está depuración aumenta la sospecha contra el IEEM, por lo que pidió que no se disminuyera el número de paquetes que serán sometidos a un recuento.
“Sí es de llamar la atención que en el Sistema de Captura de Actas de Escrutinio y Cómputo, que tiene un numero significativo de actas a recontar, 5 mil 204 es la cifra, y tan solo de ellas son mil 997 por causas de que los votos nulos son mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, pues esta cifra se reduce de una manera muy significativa en el informe que nos envía la Secretaría Ejecutiva y que habla ya de 2 mil 936 paquetes a recontar, menos del 56 por ciento que el sistema arrojaba. Quiere decir que los consejos distritales decidieron reducir en 44 por ciento los paquetes a recontar.
“Dado el cúmulo de dudas que han surgido, me parece que es importante que en todos estos paquetes que fueron señalados en el propio sistema son susceptibles de ser recontados, yo creo que se debería mantener ese criterio y no reducirlo de esa manera”, consideró el consejero.
Corona lamentó que el informe de auditoría sobre el funcionamiento del PREP, cuyas pruebas fueron hechas antes del domingo, fuera dado a conocer hasta este lunes, ya que había pasado la elección.
“Estamos en una situación donde han surgido muchas dudas que, nos gusten o no, son responsabilidad de todo el Instituto y son producto del PREP.
“Es importante hacerlo (mantener el recuento en las casillas que originalmente se planeó) porque el PREP no ha dado la certeza que requeríamos para este proceso electoral”, consideró Corona.
Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, respondió que se trata de un piso de arranque en el recuento de votos y no del número definitivo, pues cada consejo distrital tiene la libertad de decidir cuántos paquetes electorales abrirá si se considera que son susceptibles de ser recontados, siempre y cuando se haga conforme la Ley.
“Que no pretendan engañar a la opinión pública con explicaciones falaces y parciales. Vamos a contar todos los paquetes que tengan una causa legal, pero nada más los paquetes que tengan una causa legal y lo quiero dejar perfectamente claro”, sentenció Zamudio.
El único escenario en que podría haber un recuento voto por voto es que, una vez que hayan concluido los cómputos distritales, la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la votación sea de menos de un punto porcentual.