Instituto Mora reducirá nómina
Los afectados por el recorte de 3 millones de pesos son trabajadores por honorarios que representan el 60 por ciento de la operación del Centro Público de Investigación
David MartínezEl Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó al Colegio Mora, uno de los Centros Públicos de Investigación (CPIs) del país, que tendrá que recortar plazas para lograr un ahorro de tres millones de pesos a pesar de que la investigación científica se verá afectada.
De acuerdo con el memorándum, con número de folio Memo/DAF/079/2019, la dirección de Administración y Finanzas del Conacyt, cuyo titular es Roberto Escobar Caballero, pide al Instituto Mora informar el número de plazas que se van a recortar correspondientes a la partida 33901 de sub contratación de servicios con terceros, plazas por honorarios, para lograr el ahorro de tres millones 97 mil 397 pesos.
“Agradeceré su apoyo con la finalidad de que la brevedad comuniquen a esta dirección de manera escrita la reducción de los recursos correspondientes a la partida 33901, así como los números de contratos que deberán darse por terminados de manera anticipada correspondientes a sus áreas hasta por la cantidad que a continuación señala…”, indica el documento.
Un trabajador del Mora, quien prefirió el anonimato, afirmó que con los recortes prácticamente va a desaparecer la dirección de vinculación.
“A la dirección de vinculación la están desapareciendo y están despidiendo a gente contratada con plaza”, puntualizó.
El testimonio referido recriminó que el Conacyt contrate un comedor de 15 millones de pesos para los directivos, como lo informaron diversos medios esta semana, y despidan a trabajadores esenciales para el Mora.
“Si no hay dinero y estás corriendo a gente de este lado pero dando menús millonarios, no hay congruencia”, acusó.
La directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, mencionó al respecto del tema que el comedor era una conquista laboral.
Anteriormente, Reporte Índigo informó que el Instituto Mora estaba en riesgo de colapso debido a que el 60 por ciento de sus trabajadores son por honorarios y la mayor parte de los investigadores son personas de la tercera edad que necesitan a sus asistentes, contratados en dicha modalidad.
El Mora está especializado en investigación histórica y de relaciones internacionales, por lo que es reconocido.
El 15 de mayo, después del memorándum presidencial del 3 de ese mes que ordena la reducción presupuestal del 30 al 50 por ciento en dependencias, los CPI se pronunciaron al respecto e indicaron que están de acuerdo con las medidas de austeridad para prevenir la corrupción; sin embargo, la investigación del país estaba en riesgo por la medida ordenada.