Las actuales autoridades del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), encabezadas por el director, Fidel Armando Ramírez Casillas, han sido señaladas en diversas oportunidades por el mal uso de los recursos.
En esta ocasión, los diputados locales que integran la Comisión de Vigilancia fueron informados por la Contraloría del Estado de los preparativos para interponer una nueva denuncia penal contra el IPEJAL, la tercera que se promueve en menos de un año.
Tras el encuentro que sostuvieron los diputados con la titular de Contraloría de Jalisco, Teresa Brito Serrano, para evaluar las acciones implementadas por esa dependencia, las conclusiones se asentaron en un informe que se presentó el 14 de febrero y del cual se desprende lo siguiente:
“La contralora del Estado señala que a lo largo de los ocho meses que tiene al frente de la Contraloría (…) se presentaron dos denuncias respecto de la auditoría que aún continúa en Pensiones del Estado; esto, en razón de que se encontraron en el desarrollo de dicha auditoría, una serie de francas irregularidades que tienen que ver particularmente con el área de Prestaciones, y que siendo este un tema sensible, pues genera incertidumbre al afiliado, se puso especial interés y se presentaron dichas denuncias”.
El titular de la Dirección de Prestaciones, área en la que fueron halladas las anomalías que, según la Contraloría, corresponden al ámbito penal y no meramente administrativo, es Jesús Elías Navarro Ortega. Sin embargo, en el informe de la Comisión que preside el diputado Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo, se agrega información de la ya expuesta por la funcionaria.
A estas tres indagatorias de tipo penal contra la administración del Instituto, promovidas por la Contraloría, debe sumarse que el secretario de Gobierno estatal, Roberto López Lara, difundió que habían tenido que intervenir el área médica del IPEJAL, la cual quedó bajo la custodia de elementos de la Fiscalía.
“La Fiscalía, en coordinación con la Contraloría, intervinieron las oficinas del área médica del IPEJAL, luego de una denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores del Estado de Jalisco. Por este hecho se encuentran, en calidad de presentados, siete funcionarios por posibles actos de corrupción y peculado”.
Estos funcionarios que fueron detenidos, pertenecen a las direcciones de Servicios Médicos, Coordinación de Servicios Subrogados, Coordinación de Supervisión de Farmacias, encargados de farmacia y coordinadores de unidad.