Insuficiente e incompleta fiscalización del INE: Pamela San Martín

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños difirió a la reflexión de la consejera San Martín, al asegurar que las investigaciones en tema de fiscalización el INE fue igual de riguroso como en la organización de las elecciones

La mañana de este lunes dio inicio la sesión extraordinaria del Consejo General del INE en la que se someterán a votación los dictámenes de fiscalización correspondientes a las recientes elecciones.

En su primera intervención, la consejera Pamela San Martín señaló que la tarea de fiscalización por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización fue insuficiente e incompleta, pese a haber contado con más recursos y personal para el proceso electoral 2017-2018.

“La magnitud de los trabajos nos evidencia que por trabajo no ha quedado, fue un análisis serio de los resultados. El INE ha desaprovechado dos facultades constitucionales, por un lado la investigación y por otro las sancionatorias.

“En vez de investigaciones robustas y homogéneas que permitan arribar a conclusiones claras sobre las denuncias presentadas, en su gran mayoría los procedimientos y las quejas dan cuenta de un trabajo enorme del personal cargo, pero que redunda en investigaciones insuficientes o incompletas”, señaló San Martín Ríos y Valles.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños difirió a la reflexión de la consejera San Martín, al asegurar que las investigaciones en tema de fiscalización el INE fue igual de riguroso como en la organización de las elecciones.

“No puedo acompañar la reflexión en el sentido en que hemos sido rigurosos en unos temas y no en la fiscalización, creo que las investigaciones se han hecho en función de los elementos que se han presentado junto con las quejas”, expresó Baños Martínez.

Luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE concluyó los dictámenes de los gastos de campaña de los 17 mil 699 candidatos que participaron en la elección del 1 de julio, estos fueron revisados por la Comisión de Fiscalización la semana pasada y hoy son presentados en el Consejo General.

En días recientes, la Comisión de Fiscalización determinó reducir multas que en un inicio se esperaba que superaran los mil millones de pesos por faltas a las normas de fiscalización, no obstante, los descuentos en las multas quedaron en alrededor de 329 millones de pesos para las irregularidades de la elección federal.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova reconoció la labor de la Unidad Técnica de Fiscalización y afirmó que es un hecho histórico el haber concluido la revisión de casi 18 mil dictámenes a partir del proceso electoral.

“Nunca antes en la historia de las democracias modernas un ejercicio de fiscalización había implicado el análisis de tantos gastos de campaña, de tantas campañas como hoy está ocurriendo”, dijo Córdova Vianello.

Te puede interesar