Inteligencia en crisis
La ola de violencia relacionada con la delincuencia organizada no sólo se agudiza, sino que ahora se multiplica en Nuevo León.
El área de inteligencia federal está en una crisis por la falta de garantías económicas para desempeñar su trabajo en la captura de los objetivos prioritarios que operan en esta entidad.
Esto ha ocasionado que unos 112 agentes decidieran renunciar a su trabajo por la falta de viáticos, entre ellos algunos que operaban en Nuevo León.
La ola de violencia relacionada con la delincuencia organizada no sólo se agudiza, sino que ahora se multiplica en Nuevo León.
El área de inteligencia federal está en una crisis por la falta de garantías económicas para desempeñar su trabajo en la captura de los objetivos prioritarios que operan en esta entidad.
Esto ha ocasionado que unos 112 agentes decidieran renunciar a su trabajo por la falta de viáticos, entre ellos algunos que operaban en Nuevo León.
Los agentes están encargados de investigar la llegada de posibles líderes de la delincuencia organizada, que en muchas ocasiones se refugian en el municipio de San Pedro, considerado el más rico de México.
Fuentes del área de Transmisión Satelital Radiocomunicación y Radiogoniometría de la Policía Federal revelaron que la falta de viáticos ha ocasionado un desánimo entre los federales, ya que está mermando su rendimiento en la realización de sus funciones.
“Hago de su conocimiento que desde el mes de enero del presente año a la fecha no he recibido pagos de mis viáticos para solventar las comisiones que se me han encomendado por parte de la institución”, se lee en un documento en poder de Reporte Indigo.
La minuta fue enviada al director Mario Delgado Ávila de Transmisión Satelital Radiocomunicación y Radiogoniometría de la Policía Federal.
La fuente explica que en un principio los agentes de inteligencia federal ponían de su bolsa los recursos para solventar una investigación, lo que ocasionó que sus ahorros se fueran acabando mes tras mes.
“Por lo que a la fecha de hoy no me encuentro en la situación económica para poder continuar absorbiendo los gastos”, cita el documento.
Los meses que no se les han pagado son: enero, febrero, marzo, abril y parte de mayo.
Nuevo León vulnerable
Esta crisis de inteligencia federal coincide con el momento crítico que pasa la inteligencia estatal por la ejecución del jefe de esa área, Carlos Valle Novelo, junto con su escolta, en el municipio de San Pedro.
Valle Novelo, un productor de películas, fue asesinado la semana pasada en el estacionamiento de la tienda Office Max, que se ubica en la lateral de Gómez Morín y la calle Magnolia.
Su muerte levantó muchas dudas al trascender que unos días antes, durante un enfrentamiento con delincuentes en la avenida Lázaro Cárdenas, decomisó una mochila con dinero y un reloj de diseñador, que habría asegurado sin esperar a que peritos de Servicios Periciales recolectaran la evidencia.
Pero los problemas no acaban aquí.
La desanimada inteligencia federal abre la puerta al rápido asentamiento de células del crimen organizado en el área metropolitana de Nuevo León.
Estos agentes tienen comisiones para detectar el comportamiento de nuevos jefes de los grupos delictivos que están operando en Nuevo León.
Pero la falta de viáticos para desplazarse como espías encubiertos en toda la zona urbana afectaría para recabar información que lleve a la captura de capos de la droga.
Reporte Indigo adelantó que el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, alertó sobre esta espiral de violencia que ahora vive su municipio, pero también señaló que Nuevo León se ha convertido en un refugio para líderes de la delincuencia organizada.
El edil recalcó que este problema lo viene anunciando desde tiempo atrás, y que no sólo se refleja en San Pedro, sino en toda el área metropolitana de Nuevo León.
Asegura que muchos líderes de la delincuencia organizada están huyendo de Veracruz, Tamaulipas y Coahuila para refugiarse en Nuevo León.
Información sensible en riesgo
El área de Transmisión Satelital Radiocomunicación y Radiogoniometría cuenta con medios para atender la seguridad nacional para las Secretarías de la Defensa y Marina, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal Preventiva (PFP) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
La suspensión de algunas de estas funciones trastocaría la operación del país.
Entonces la pregunta queda en el aire: ¿qué pasaría si más elementos deciden desertar?
Cabe recordar que el área de inteligencia federal maneja información sensible sobre la delincuencia organizada en todo México.
Pero esta inconformidad de los agentes federales podría poner en riesgo toda la base de información.
Es por eso que los propios federales solicitan que mejore su situación económica, ya que consideran que su trabajo ayuda a que otras divisiones tengan triunfos importantes en la lucha contra el narcotráfico.
Además, en esta área de trasmisión satelital existen unas 2 mil unidades de enlace instaladas en embarcaciones, vehículos, aviones y puestos de control pertenecientes al Estado Mayor Presidencial, PGR y PFP, entre otras.
Esto constituye la red que permite las acciones de combate al narcotráfico y la delincuencia.
Hasta ahora, los mandos de la Dirección General de la Policía Federal no les han dado a sus agentes una respuesta positiva sobre el pago de viáticos.
El hospedaje, comidas, pasaje y combustible son los gastos que tiene que sortear los agentes día tras día en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.
Transcendió que la Dirección General de la Policía Federal dispuso del dinero destinado al pago de viáticos para depositarlo en un banco en una inversión a seis meses, para que les rinda interés.